Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


28 de noviembre

Promueven potencial fílmico de Chihuahua

De la redacción

156visitas

Acuerdan aprovechar escenarios naturales y estímulos fiscales

Cineastas como Michel Franco y Lorenzo Vigas participaron del encuentro encabezado por el gobernador del estado Javier Corral Jurado que se realizó en la Quinta Carolina, en la capital del estado, en donde el mandatario resaltó que “Chihuahua es una locación permanente en 250 mil kilómetros cuadrados”, lo que consideró como una condición que hay que capitalizar.

Capitalizando los escenarios únicos con que cuenta Chihuahua, así como la viabilidad de sus estímulos fiscales, Corral Jurado estableció un compromiso ante empresarios cinematográficos para consolidar la Comisión Fílmica del Estado.

El jefe del Ejecutivo indicó que este proyecto, que forma parte de la Secretaría de Cultura, aprovechará las bondades del Estímulo 189, consagrado en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que Corral Jurado impulsó en su etapa como senador durante el mandato de Vicente Fox Quezada.

El estímulo, mejor conocido como “Eficine 189”, apoya la producción o postproducción de largometrajes de ficción, animación y documental, así como la distribución de películas, en la República mexicana.

El gobernador recordó que en aquel entonces criticaron su propuesta con un “basta de seguir subsidiando a un sector totalmente improductivo”, pero dialogando con directores y productores de cine, que en el proceso cinematográfico son los dos eslabones menos favorecidos y, con el empuje de chihuahuenses como Ignacio Solares y Víctor Hugo Rascón Banda, se modificó por el actual 186.

“Vamos a hacer un esfuerzo en donde el tema cinematográfico va a cobrar una enorme importancia por las tres grandes condiciones favorables que Chihuahua tiene”, indicó el mandatario estatal.

Con este estímulo el Gobierno recibe el 120 por ciento de lo que acredita, además de la derrama económica que se genera donde se filma y los empleos directos e indirectos que se generan. Otra ventaja es la promoción de la identidad regional.

Es por ello que el gobernador Javier Corral consideró que la inversión regresará al cine, si bien no se asegura recuperar una capacidad de producción como la que se tenía durante la Época de Oro del Cine Mexicano, 260 filmes anuales, se proyecta que por lo menos se produzcan más que el promedio de cinco películas que se filmaban no hace mucho.

El gobernador aprovechó la ocasión para anunciar el retorno del Festival de Cine Latinoamericano Paso del Norte, en Ciudad Juárez, e invió a promoverlo para que América Latina acuda a proyectar sus cintas en la frontera.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida