Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


28 de noviembre

Rarámuris conquistan Canadá

Leonel Rodríguez y Fernando Acosta

142visitas

Hacen suyo el ‘Oso Polar’

Sobre las montañas cubiertas de nieve en el poblado Churchill, Manitoba en Canadá, a temperaturas gélidas menores de 20 grados centígrados con sensación térmica de menos 27 grados, se coronaron campeones la familia Ramírez, atletas chihuahuenses rarámuris que compitieron en el maratón “Oso Polar” edición 2017.

Santiago Ramírez, el padre de familia, ganó el ultramaratón de 50 km, su hija María Lorena Ramírez, obtuvo el primer lugar en el medio maratón de 21 kilómetros y su hijo Mario Ramírez finalizó en el segundo puesto del maratón completo de 42 kilómetros.

En la prueba, Santiago Ramírez, completó la distancia en un tiempo de 5:04:18, el maratón lo ganó el alemán DirkHeller con 3:39:05, en segundo puesto llegó Mario con 5:09:43 y el medio maratón fue para María Lorena con 2:07:34.

El evento transcurrió sin problemas y los 18 participantes de esta edición cumplieron con el recorrido.

Sin duda, este triunfo es un homenaje a nuestro pueblo tarahumara, hombres y mujeres quienes luchan por dar a conocer su cultura en el mundo entero y demostrar la capacidad, la increíble voluntad y entrega en cada competencia.

Durante el recorrido fue posible observar osos polares en el pueblo de Churchill que se ubica en la Bahía de Hudson y forma parte del Océano Ártico, además pertenece a la provincia de Manitoba y cuenta en la actualidad con 750 habitantes, quienes el día de la competencia reúne entre 15 y 20 participantes.

Con esta participación, la familia Ramírez volvió a ser parte de la historia en este tipo de carreras, mostrando con orgullo su vestimenta y proyectando al mundo sus tradiciones y costumbres.

Para los rarámuri, de pies ligeros, correr es una antigua tradición que sigue posicionándolos como los mejores atletas del mundo.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida