Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


4 de diciembre

Premia Estado a corredores rarámuri que conquistaron Canadá

Heidi Rodríguez

213visitas

Les entrega efectivo y gestiona la donación de una vivienda

Para la familia Ramírez, originaria de la Ciénega de Norogachi, municipio de Guachochi, correr entre los bosques serranos es algo genético, durante generaciones ha sido parte de su misma supervivencia, pues desde pequeños necesitan hacerlo para criar su ganado.

Santiago Ramírez Bustillos, de 47 años de edad, José Mario Ramírez, de 27, y María Juana Ramírez, de 17, fueron más allá de su condición y ganaron recientemente el agreste “Maratón del Oso Polar”, en Churchill, Manitoba, de Canadá, con lo que pusieron en alto el deporte chihuahuense.

El patriarca de la familia, Santiago, ganó el primer lugar del ultra maratón de 50 kilómetros, su hijo, José Mario, llegó en segundo lugar en el recorrido de 42 kilómetros, y su hija menor, Juana María, fue la primera del medio maratón de 21 kilómetros.

En reconocimiento a su logro, el Gobierno del Estado gestionó la donación de una vivienda por parte de la Comisión Estatal de Suelo, Vivienda e Infraestructura (Coesvi) para José Mario, además de entregar 10 mil pesos a cada uno.

El gobernador Javier Corral Jurado reconoció el destacado papel que han desempeñado los corredores rarámuri en varias competencias internacionales y, sobre todo, en una de las más difíciles, que es la del “Oso Polar”.

En entrevista, Santiago Ramírez, padre de ocho hijas e hijos, compartió que ha corrido durante más de 40 años en las serranías y, si bien ha ganado varias categorías de nivel mundial, Manitoba fue su primer triunfo general.

“Realmente no sentía frío, sólo hasta que cambié de temperatura me llegó más adentro, hasta los huesos y me enfermé. No todo es ganar, también hay enfermedades, dolor de rodillas, y se necesita compromiso y la voluntad de Dios para ganar”, expresó.

Al preguntarle sobre su futuro y el destino del premio, sonrió y respondió que si los apoyos persisten en 2018, correrá en Japón, Francia y España, pero con relación a los dólares no está muy seguro.

“Creo que lo voy a enterrar como un tesoro, como le hacía Pancho Villa. Yo siembro mis tierras de maíz, frijol, calabaza, lo que me gusta comer y sólo vivo de eso”, afirmó.

En esta ocasión, la gloria le correspondió a Juana María, con ya 5 maratones ganados con primeros y segundos lugares, en Guachochi, Urique, Cerocahui, Ciudad Juárez y ahora Canadá. “Me gusta correr, pero me gusta más ganar el primer lugar”, dijo.

José Mario Ramírez, su hermano y ganador del segundo lugar del maratón, agradeció haber recibido una casa en Guachochi, pues él y toda la familia Ramírez viven a seis horas de ahí, en una comunidad de la Ciénega de Norogachi.

“Yo les quiero pedir a todos los chihuahuenses que se animen a correr cada vez más, que luchen por desarrollar el talento que tienen, porque en el estado y el país todo se puede hacer para salir adelante”, manifestó.

Mario afirma que seguirá entrenando para contribuir al renombre deportivo de Chihuahua, al tratar de pasar de los ultra maratones al pavimento y entrar en competencias de velocidad.

“Estar allá fue muy extremo, era una pista de hielo y llevábamos tres ropas térmicas, pero aun así el sudor se congelaba dentro del cuerpo. Llegué a sentirme físicamente derrotado, pero le di duro para llegar a la meta”, externó.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida