Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


4 de diciembre

‘Es la hora de escuchar el llamado de las juventudes’: Gobernador

De la redacción

1310visitas

PRESENTA AGENDA estatal con 63 acciones de políticas públicas

La Agenda Estatal de Juventudes “Fuerte y Claro Chihuahua” fue presentada el 29 de noviembre en Casa Chihuahua, luego de un amplio proceso de consulta apoyado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, como el documento guía para transversalizar la perspectiva de juventudes en la administración estatal, de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo.

La introducción de la agenda estuvo a cargo Daphne Selenga Vázquez Loya y Rayenari Torres Chacón, participantes en la consulta, quienes plantearon las propuestas de la juventud en los siete ejes temáticos de la agenda: Cultura y Recreación, Desarrollo Sostenible, Educación y Empleo, Inclusión Social y Participación Juvenil, Salud y Bienestar, además de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos.

De la agenda se desprenderán un total de 63 acciones a favor de los jóvenes que serán llevadas a la práctica por parte de las dependencias de los tres órdenes de Gobierno, cada cual en su ámbito de competencia.

“Es la hora de escuchar el llamado de las juventudes, porque esta nación y el mundo, sólo ahí tienen su posibilidad de ser mejores y de salvarse de manera definitiva”, señaló el gobernador Javier Corral Jurado al encabezar la presentación.

Del mismo modo, el mandatario reconoció la importancia de reconocer el fruto de consulta, ya que es la juventud a la que el Gobierno quiere mover y entusiasmar, con un mensaje para cambiar la visión que tradicionalmente se expresa en los foros oficiales sobre el papel de los jóvenes y verlos como la promesa del presente y no la de un hipotético futuro.

Por lo anterior, dijo que es preciso cambiar la visión porque la tradición ha sido adularlos, distraerlos, entretenerlos y mantenerlos como espectadores de un presente en el que se ve convivir con dificultad a generaciones que pelean por intereses, y en esa lucha entre generaciones, están ausentes valores como la justicia, verdad, ética y el compromiso social.

Consideró que con la agenda estatal se busca darles su lugar en el mundo del que hoy forman parte, no mañana, porque ellos quieren participar, pero auténticamente, sin ser utilizados por intereses escondidos u ocultos, que invitan a los jóvenes para ciertos motivos coyunturales y luego los abandonan.

Al hacer uso de la palabra, el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, Arie Hoekman, recordó que hace unos meses se comprometieron a apoyar la iniciativa de realizar la consulta y conformar la agenda que este día se presentó.

Felicitó a Chihuahua por el interés reflejado en la juventud, pues es el cuarto estado en contar con una agenda estatal para la juventud que mediante la integración de procesos de definición de las políticas públicas, permite acercarse a la premisa máxima de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que es la de “no dejar a nadie atrás”.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida