Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


5 de diciembre

Aprenden artes y oficios en escuela para personas con discapacidad

De la redacción

110visitas

La EAO aporta herramientas de autosuficiencia entre grupos vulnerados

La discapacidad no es un impedimento para lograr objetivos cuando se tienen las ganas de salir adelante, en esto coinciden alumnos de la Escuela de Artes y Oficios para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores (EAO) de la Secretaría de Desarrollo Social, que recientemente concluyeron con éxito la capacitación en reparación de electrodomésticos.

Édgar Contreras Armendáriz cuenta con 25 años de edad y su discapacidad es de nacimiento por hidrocefalia, con secuelas de mielomeningocele dijo sentirse muy satisfecho por haber participado en la capacitación, debido a que aprendió a reparar diferentes electrodomésticos, como planchas de ropa o de cabello, licuadoras, batidoras, hornos eléctricos.

“Nos ha funcionado para tener ingresos propios porque nos dieron las herramientas para laborar por nuestra cuenta”, indicó.

Otro alumno de la EAO que se benefició con el taller, fue Marcelino Vecinito Castellanos, de 17 años de edad. La discapacidad del joven de origen tarahumara es intelectual, con dificultad de lenguaje, lo cual no representa impedimento para darse a entender y compartir su experiencia sobre la capacitación.

Marcelino comenta que lo que más le gustó del curso fue que le enseñaran a cambiar cables dañados de los electrodomésticos, porque pudo ayudar en su casa a reparar algunos artículos de su mamá.

Ambos jóvenes coinciden en que luego de ingresar como alumnos a la Escuela de Artes y Oficios, su vida ha cambiado satisfactoriamente. En el caso de Édgar, después de permanecer recluido en su casa por pensar que no podía ser autosuficiente, ahora cuenta con mayor seguridad y movilidad.

Mientras que Marcelino expresó sentirse más animado desde su incorporación, ya que en la escuela se siente integrado y ha logrado hacer varios amigos.

El director de la EAO, Rubén Salas, comentó que la capacitación en reparación de electrodomésticos para personas con discapacidad surgió de la necesidad de ampliar el abanico de oportunidades para las y los alumnos. De esta manera, se buscó el apoyo del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), para incorporar este tipo de talleres.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida