Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


5 de diciembre

Naica vuelve a brillar

Alexandro González

175visitas

Estudiantes de la localidad utilizan el conocimiento para romper paradigmas y cambiar sus vidas

Hasta el 2015, la fuerza laboral de Naica, en el municipio de Saucillo, pertenecía en mayor medida a la extracción de plomo y zinc; sin embargo, el cierre de esta mina ocasionó un giro inesperado, incluso desalentador, para quienes dependían directa o indirectamente de la actividad.

Pero no todo sería un panorama turbio para Naica; dentro de esta gran incertidumbre, hubo quienes encontraron la luz en el túnel y se encargaron de convertir a su lugar de origen en una comunidad resiliente.

Dos años después de la clausura de la Empresa Minera Maple, 45 estudiantes del Centro de Educación Media Superior A Distancia (EMSAD), buscaron la manera de salir adelante y la encontraron en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech).

Desde hace tres meses, cada sábado, los alumnos del bachillerato de Naica viajan a Delicias para tomar cursos de mecánica, electricidad y contaduría en las instalaciones del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

“La idea de que estudiaran eso va encaminada pensando en que si se abre la mina, se van a requerir mecánicos, eléctricos y contadores; en caso de que no, existe la posibilidad de que surja el autoempleo”, menciona Carlos Quiroz, director del Icatech en Delicias.

Aunque el programa tiene poco tiempo y sólo reúne a 45 de los 110 alumnos del EMSAD, la directora de este centro, Silvia Loera Puentes, afirma que el cambio ya empieza a notarse en los jóvenes, al menos en la actitud y la motivación.

El traslado sabatino de los jóvenes a Delicias corre por cuenta de la presidencia seccional de Naica, encabezada por Óscar Rea Hernández, quien afirma que uno de los errores más costosos fue no buscar otras fuentes de vida y empleo, es decir, únicamente depender de la mina.

“La mentalidad de la gente está cambiando. Ahora aprovechamos lo que tenemos, y capacitaciones como las que toman nuestros jóvenes nos dan herramientas para prepararnos para otro tipo de empleo y empresas”, indica el edil.

Dentro de unos días, los 45 jóvenes terminarán la primera etapa de su aventura a Delicias, con el deseo de iniciar el nuevo ciclo de capacitaciones y de generar un mejor Naica para su familia, y así sacar a flote ese singular orgullo minero que durante un par de años estuvo ausente.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida