Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


5 de diciembre

Entregan en Juárez otras mil 500 actas de doble nacionalidad

54visitas

Ciudad Juárez.- Los beneficiarios del programa “Soy México”, que entregó en Ciudad Juárez mil 500 actas de nacimiento de doble nacionalidad, además de un documento, recibieron también una identidad que les permitirá enfrentar tribulaciones que tenían ante la falta de este papel.

Este programa impulsado por el Gobierno del Estado, a través del Registro Civil, logró el primer lugar a nivel nacional por el número de actas de nacimiento de doble nacionalidad expedidas, afirmó la directora estatal del Registro Civil, Inés Aurora Martínez Bernal.

Chihuahua es el primer estado en el país en iniciar la segunda fase de este convenio firmado por la Secretaría de Gobernación y la Asociación Norteamericana de Registros de Nacimiento, que permite al Registro Civil tenga dos cuentas para facilitar el acceso al trámite. Desde el inicio del programa se han realizado 10 mil 800 trmites en el estado.

De cada 10 actas de este tipo que se tramitan en el país, cuatro son de Chihuahua, en un proceso completamente gratuito. La emisión de esta documentación ha representado un costo de 8 millones de pesos por concepto de condonación de pagos.

Rosa María Cabrales vivió 18 años en Florida, allá nacieron sus hijos Saraí, Junior y Martín Rodríguez Cabrales, regresó a México hace tres años y se estableció en Juárez por la facilidad que la vida en la frontera tiene para sus hijos. Ellos hablan poco español, con 19, 17 y 13 años de edad, emplearán su acta para inscribirse y estudiar aquí.

Muchos de los solicitantes de actas de doble nacionalidad sufrieron trámites engorrosos al no contar con acta de nacimiento mexicana, como Marisela Flores y su hijo Pedro Alfonso Cháirez, que estudia en la escuela Mariano Jiménez.

Pedro practica atletismo y en cada evento debía presentar su documentación, que no le aceptaban por haber nacido en El Paso, Texas; insistentemente le piden la CURP y “los profesores deben ayudarme porque no la tenía” recuerda.

Elvia Delgado acudió por las actas de nacimiento de sus seis hijos nacidos en El Paso, Texas: Jonathan, Suria, Sergio, Jocelyn, Marisela y Abraham. Elvia ya había intentado tramitar la doble nacionalidad para sus hijos, pero el costo era de 15 mil pesos por todos y no pudo pagarlo. Ahora aprovechó el trámite sin costo.

El hijo de Jenny Verástegui, Ángel Victoria, estudia en El Paso, y alguien le comentó que allá también requieren la doble nacionalidad: “sé que algún beneficio va a obtener por contar con este documento”, dijo.

Yuritzi Samaniego nació en Texas, vive en Juárez y tiene dos hijos. Recuerda que tuvo problemas al registrar a su primer hijo, de dos años; hoy puede registrar a su pequeña de cuatro meses, ya sin problema por falta de identificación como mexicana.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida