Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


5 de diciembre

Inmortalizan obra de Erasmo Palma

De la redacción

40visitas

La declaran Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Chihuahua

La obra musical compuesta por el artista rarámuri Erasmo Palma Fernández fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Chihuahua, en un acto celebrado el 26 de noviembre en el Salón 25 Marzo, donde familiares del creador y autoridades culturales rindieron homenaje a la labor que realizó al difundir y estimular las expresiones artísticas indígenas del estado.

Erasmo Palma nació en la comunidad de Basigochi, del municipio de Guachochi, en el año de 1928 y falleció el mes de octubre del 2016, dejando un patrimonio sin precedentes para la cultura rarámuri.

Su obra musical se compone de alrededor de 600 piezas, mismas que, dentro de las acciones que proceden con la mencionada declaratoria, deberán ser catalogadas e inventariadas para su correcto resguardo y difusión.

En representación del gobernador Javier Corral, la secretaria de Cultura, Concepción Landa García Téllez, dio lectura a la declaratoria, donde se señala que a partir de su publicación en el Periódico Oficial de la Federación, se comenzará con la labor de acopio, sistematización e inventariado de la obra de Erasmo Palma, además, deberá realizarse una transcripción musical y literaria de la misma, colaborar para establecer los derechos de autor y crear una colección en físico y una plataforma digital de consulta.

Asimismo, a partir de este acto quedará establecido el Premio Erasmo Palma a la Literatura Indígena, como un instrumento que reconozca los aportes culturales de los pueblos étnicos del estado. Dentro de la misma ceremonia dicho premio fue otorgado por primera ocasión a la escritora rarámuri Flor Esther Moreno gracias a su trabajo titulado “Pláticas de mi abuela Elena”.

Concepción Landa señaló que esta es la primera vez que se realiza una declaratoria de esta categoría en el estado de Chihuahua, siendo este acto una muestra de la dignificación y respeto a la multiculturalidad y las expresiones artísticas.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida