Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


6 de diciembre

Mantiene Secretaría de Salud capacitación permanente de parteras

De la redacción

31visitas

Acogen vidas con "partos humanizados"

Durante años, las parteras del estado de Chihuahua han sido parte fundamental en los nacimientos dentro de comunidades y asentamientos de difícil acceso, pues durante años han dado vida mediante “partos humanizados”, los cuales se caracterizan por ser un evento natural, seguro y saludable.

Adelina Rubio, de 60 años de edad, brinda atención a mujeres embarazadas desde hace 45 años, labor que describe como una gran experiencia, llena de emoción al ver una nueva vida.

“Al recibir un bebé se siente una alegría, muy bonito, de saber que llora por primera vez y viene a ver la luz del mundo a conocer cosas nuevas cosas y, sobre todo, la satisfacción más bonita es saber que están bien tanto el bebé como la mamá”, comentó Adelina.

Su formación inició con una experimentada partera de la localidad, a la cual apoyaba mientras asistía a las mujeres que se acercaban para aliviarse.

A sus quince años de edad, atendió por primera vez un alumbramiento, ante las contracciones de una familiar y la falta de personal capacitado en la región, por lo que con los conocimientos adquiridos, logró recibir al bebé con éxito.

Después continuó apoyando a las mujeres que lo requerían, por lo que llegó a atender hasta 6 ó 7 partos por mes y con el paso del tiempo, logró certificarse ante la Secretaría de Salud.

Actualmente, Adelina radica en la ciudad de Cuauhtémoc y trabaja en coordinación con la dependencia estatal para garantizar el buen estado de salud de las mujeres embarazadas que necesitan atención de urgencia, y con ello, un alumbramiento sano para la madre y el bebé.

“Aún seguimos atendiendo partos, pero más bien la gente ahora se acerca por urgencia. Ahora con el Seguro Popular ya se atienden más fácilmente”, precisó Adelina.

La Secretaría de Salud capacita constantemente a parteras de la localidad, para brindar nuevas herramientas que permitan una atención de mayor calidad, con un enfoque humanizado.

A través del Programa de Salud Reproductiva, se vigila que se cumplan las normas mexicanas de la partería, pues se encuentra dentro de las actividades oficiales autorizadas por el país para la atención a la salud.

La actual administración ha establecido la atención a la mujer embarazada como tema prioritario, con el fin de disminuir los índices de muerte materna y complicaciones durante la gestación.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida