Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


Se convertirán rarámuris en anfitriones de turistas

6 de diciembre

Se convertirán rarámuris en anfitriones de turistas

De la redacción

64visitas

Proyecto busca conectar a visitantes con pueblos originarios

Ciudad Juárez.- La dinámica del turismo por la Sierra Tarahumara cambiará con las Experiencias Rarámuri, un producto turístico que busca crear una conexión entre el visitante y los indígenas, quienes se beneficiarán mediante la generación de empleos y la diversificación de ingresos.

A partir del 1 de diciembre, las visitas a las Barrancas del Cobre tienen otro concepto en el que los tarahumaras son los elementos centrales de la actividad turística en su región.

El proyecto, apoyado por la Dirección de Turismo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), consiste en cuatro experiencias, dos de ellas de senderismo.

El “Sendero de Pies Ligeros”, el “Sendero de Gigantes”, la “Cocina Rarámuri” y “Tejiendo Historias”, serán las cuatro puertas de entrada a la cultura de este grupo étnico.

“Ya no se trata de que el turista vea y tome una foto a un paisaje bonito o a una comunidad; se busca que el intercambio de culturas se facilite, entonces el viajero aprende de la cultura y viceversa”, expuso Mauricio Miramontes, coordinador del programa. En la primera experiencia, los visitantes recorrerán por espacio de una hora los paisajes de la Sierra, mientras escuchan las historias de por qué los rarámuri son conocidos como “pies ligeros” y todo lo que ellos hacían para subsistir.

Durante el “Sendero de Gigantes”, el recorrido será más extenso y ahí los rarámuri detallarán la historia de sus antepasados, descritos como personas de gran tamaño y útiles para actividades como la minería.

La tercera puerta de entrada a esta cultura del norte de México, es la “Cocina Rarámuri”, experiencia en la que el viajero tendrá una participación activa en la gastronomía local al acompañar a las mujeres a preparar tortillas de harina, moler nixtamal y cortar quelite.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida