11 de diciembre de 2017

Despliega Protección Civil mega operativo invernal

Samuel García

Refuerzan labores de prevención con llegada de frente frío número 14; lluvia, nieve y agua nieve cubren el estado

El paso del frente frío número 14 por el estado generó la caída de nieve y agua nieve en la totalidad del territorio estatal, lo que activó los servicios de atención por parte de las distintas dependencias que integran el Consejo Estatal de Protección Civil.

Gracias a los avisos emitidos en la víspera por la Unidad Estatal de Protección Civil, así como a los operativos efectuados por las diversas dependencias, se registraron situaciones menores, durante el paso del temporal invernal, gracias al cierre oportuno de carreteras por parte de la Policía Federal Preventiva y el cierre por agentes viales, de la circulación en vialidades en las principales ciudades de la entidad.

En las zonas urbanas, los choques suscitados debido a la cristalización del pavimento, representaron solo daños materiales y lesiones leves, así como crisis psicológicas en algunos casos.

Además, la contingencia orilló a la activación de 40 albergues temporales, donde fueron refugiadas de las inclemencias del tiempo 143 personas, mientras que paramédicos de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE), prestaron atención a 12 personas en emergencias menores.

La Secretaría de Educación y Deporte reportó que por las bajas temperaturas, hubo en promedio un del 30 por ciento de ausentismo de alumnos del nivel básico, aunque en algunas poblaciones como Casas Grandes y Cuauhtémoc, este fue del 80 y 70 por ciento respectivamente.

Por su parte, la Comisión Estatal de Seguridad activó un operativo especial en que intensificó los patrullajes y recorridos preventivos, particularmente en las carreteras, para proporcionar apoyo a los automovilistas que así lo requirieran, además, los agentes participaron en el traslado de personas a los diferentes albergues.

Con más de 400 albergues temporales en todo el estado, así como la disposición de elementos de distintas corporaciones y funcionarios de los tres niveles de gobierno, el Mando Unificado a cargo de la Unidad Estatal de Protección Civil, coordina las labores de prevención para cuidar de la población ante el riesgo que representa la temporada invernal 2017-2018.

Gerardo González Álvarez, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, indicó que fueron reforzadas las labores de prevención entre la ciudadanía, con campañas enfocadas a advertir a la población sobre los riesgos que pueden generarse, al no contar con las medidas adecuadas de prevención, desde los sistema de calefacción, al conducir sobre pavimento congelado o la saturación de la instalación de energía eléctrica en las viviendas, entre otros.

Las acciones de coordinación se enfocan tanto en las zonas urbanas, como rurales, así como en las distintas carreteras de la entidad, añadió, donde cada dependencia o corporación tiene establecido su propio plan de acción, para responder ante cualquier contingencia que se puede reportar en lo particular a cada dependencia o al sistema de emergencias 911.

Para la presente temporada invernal, se espera que el promedio de temperaturas se mantenga similar a la anterior, con un poco más de frío durante el mes de febrero, ante lo cual, están dadas las condiciones para una atención inmediata por parte de cualquier instancia, aunque resaltó la importancia de que sea la población la que de inicio se encargue de cuidarse.

Llamó a la población a permanecer atenta a los avisos y alertas que emita el Servicio Meteorológico Nacional en sus distintas plataformas, para evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura y exponer su salud a alguna infección respiratoria y de llegar a requerirlo ante cualquier circunstancia, acudir a alguno de los más de 400 albergues habilitados en todo el territorio estatal.

En el caso de Ciudad Juárez, se habilitó el del “Monumento” y en Chihuahua el Centro Comunitario Tricentenario y el Centro Comunitario de colonia Mármol III.

Faltan 37 frentes fríos

De acuerdo con Melchor López, jefe del área Técnica de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para esta temporada se espera el paso de 51 frentes fríos por la entidad, de los cuales ya se registraron 14.

Aunque advirtió que el promedio de temperaturas durante los meses de diciembre y enero, estará un promedio de dos centímetros por encima de la temporada anterior, pidió a la población estar al tanto del comportamiento de los cambios que pueda presentar el temporal para estar prevenidos.

Explicó que el fenómeno de “El Niño” que está asociado con las temperaturas del pacífico sur, donde se registran las temperaturas de la superficie del mar, se observan temperaturas por debajo de lo normal en el mar, lo que significa que para Chihuahua las temperaturas sean bajas, pero con un promedio un poco más alto en comparación con la temporada invernal pasada.

La estadística muestra que para enero de 2018 las condiciones serán similares, con especial atención en las poblaciones de la cuenca del río Papigochi, donde registrarán temperaturas más bajas en comparación con el resto del territorio estatal, a diferencia de febrero, que es probable sea el mes que registre las temperaturas más frías de la temporada, aunque no tan severas como en otros años.

Mando Unificado

- Unidad Estatal de Protección Civil
- Policía Federal
- Policía Estatal
- Policía Municipal
- Unidad de Rescate del Gobierno del Estado
- Ángeles Blancos
- Instituto Nacional de Migración
- Cruz Roja
- Conagua
- Profepa
- Conafor
- Dirección de Turismo
- Coespris
- Ayuntamientos

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida