Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 56
[email protected]


Acompaña Estado a personas con discapacidad

11 de diciembre de 2017

Acompaña Estado a personas con discapacidad

Javier Kuramura

78visitas

Sociedad y gobierno suman esfuerzos para superar las barreras de desigualdad

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicados en “Las personas con discapacidad en México” del año 2010, Chihuahua es uno de los 15 estados con una prevalencia de discapacidad por encima de la media nacional, que es del 5.1 por ciento, registrando un 6.6 por ciento de la población.

En ese censo, Chihuahua tenía una población de 131 mil 190 personas con algún tipo de discapacidad y de éstas, 69 mil 203 eran hombres y 61 mil 987 mujeres.

Ante ese marco de preocupación, el DIF Estatal no sólo intensificó la donación de aparatos funcionales a personas que lo requieren durante el primer año de la actual administración de Gobierno, sino que se buscó elevar su calidad de vida para proporcionarles una atención integral.

En el Día Internacional de la Discapacidad, que se celebró el domingo 3 de diciembre, la titular del DIF, Cinthia Chavira Gamboa, señaló que su dependencia se une a las personas que enfrentan y superan barreras de desigualdad.

En todo el estado, se han concedido 16 mil 680 consultas y 731 mil terapias de rehabilitación física en las 81 unidades de Rehabilitación Básica, beneficiando a 28 mil 485 personas con discapacidad. Un 26 % más que el año anterior.

El sistema de Consultas Médicas Foráneas, integró un equipo de médicos especialistas en rehabilitación, que viajan a los 67 municipios y que a la fecha han brindado 6 mil 669 atenciones.

Se han realizado audiometrías, estudios de electromiografías (EMG) y de Rayos X, en beneficio de 3 mil 017 personas; los programas de donación de apoyos funcionales del DIF Estatal han beneficiado a mil 293 personas con discapacidad.

De igual forma, se elaboraron y entregaron 132 prótesis y 197 órtesis; se donaron 539 sillas de ruedas y 425 aparatos auditivos, en coordinación con los sistemas municipales del DIF y la Institución Ruedas para la humanidad A.C., y se introdujeron unidades de transporte adaptado a los municipios de acuerdo al padrón estatal de personas con discapacidad.

De la misma forma, se creó la mesa interinstitucional de inclusión laboral a las personas con discapacidad, con la cual se generaron acciones vinculantes para reintegrar a las personas con discapacidad en un empleo o en proyectos productivos.

“Juntos, sociedad y gobierno, debemos acompañarlos eficaz y solidariamente para eliminar los obstáculos que afectan la calidad de vida de las personas con discapacidad, para que puedan alcanzar el pleno goce de sus derechos”, expresó ese día Chavira Gamboa.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través del DIF Estatal, se ocupa de la profesionalización del servicio en terapias físicas y psicológicas, en consultas médicas y el acceso a aparatos funcionales. Ellos, a cambio, ponen todo su empeño para mejorar su calidad de vida, así como incorporarse a una vida laboral y social de inclusión.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida