12 de diciembre de 2017

Fotógrafo holandés captura el rostro rarámuri

De la redacción

Bob Schalkwijk inaugura exposición en la CDMX

La representación del Gobierno del Estado de Chihuahua en la Ciudad de México inauguró el martes 5 de diciembre, en la Casa Chihuahua de la CDMX, la exposición titulada “Tarahumara”, del fotógrafo holandés Bob Schalkwijk, quien se ha enfocado a lo largo de 50 años a retratar la vida de los rarámuri en la Sierra de nuestro estado.

Originario de Rotterdam, Holanda, Schalkwijk ingresó al mundo de la fotografía desde los 14 años de edad, y después realizó estudios en su país natal y lo Estados Unidos; sin embargo, fue la belleza de México lo que captó la atención de su lente, particularmente en los estados de Hidalgo, Chiapas y Chihuahua, siendo el estado norteño al que ha dedicado más de media década de su trabajo.

En su exposición gráfica, Bob Schalkwijk lleva a las y los visitantes a conocer costumbres y tradiciones fundamentales de los pueblos rarámuri, así como los aspectos que han moldeado su vida en un impresionante pero ríspido entorno natural montañoso, que define desde sus labores hasta su gastronomía.

Durante el evento de apertura de la exposición, el gobernador Javier Corral explicó que la Casa Chihuahua en la capital del país, además de brindar servicio a las y los chihuahuenses en aquella ciudad, es un espacio cultural, de reflexión y debate de los problemas nacionales: “hemos decidido llamarla Casa Chihuahua como un espacio que alberga, que abriga chihuahuenses en la Ciudad de México, esta es una casa pobre pero de familia honrada, como lo es el gobierno de Chihuahua”, dijo el mandatario.

El representante del Gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México, Roberto Ramos Molina, expresó que Casa Chihuahua se consolida como un espacio cultural, y manifestó su deseo de que “esta muestra siembre en ustedes la empatía y el cariño que muchos de nosotros sentimos por nuestra cultura rarámuri y nuestra Sierra Tarahumara”.

Por su parte, Rodolfo Rodríguez Castañeda, Director del Museo Nacional de Culturas Populares, hizo un reconocimiento al representante de Chihuahua en la Ciudad de México, por el acercamiento que ha habido con el Museo para coadyuvar a la promoción de la cultura de la entidad.

El fotógrafo Bob Schalkwijk se dijo agradecido y muy contento por la exposición y expresó que sus fotografías dicen lo que siente por Chihuahua y los rarámuri. La exposición fotográfica se mantendrá en Casa Chihuahua CDMX hasta el 28 de febrero de 2018.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida