12 de diciembre de 2017

Dona Manuel Felguérez 15 de sus obras a Chihuahua

De la redacción

Estarán bajo custodia en el Museo Casa Redonda

El artista plástico Manuel Felguérez Barra realizó una donación 15 bienes artísticos que formarán parte del acervo patrimonial del estado de Chihuahua, y que estarán bajo la custodia de la Secretaría de Cultura del Estado, con sede en el Museo de Arte Contemporáneo Casa Redonda.

Durante la inauguración del Corredor Escultórico de la ciudad de Chihuahua, celebrada el pasado 26 de mayo se entabló conversación con el maestro Manuel Felguérez, quien acudió como invitado especial en compañía de su esposa Mercedes Oteyza, para analizar la posibilidad de realizar dicha donación.

Lo anterior se acordó con la intención de incrementar el acervo de Felguérez en Chihuahua, ya que a la fecha sólo se contaba con cuatro obras de su autoría: “Piedra encendida”, donada por él mismo en el año 2001; “Antaño en negro”, del 2006; y dos obras más sin título, de los años 2005 y 2012, pertenecientes al programa “Pago en Especie” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Como antecedente, se contaba además con la colección de Manuel Felguérez y Vicente Rojo, auspiciada por la SHCP que el Museo Casa Redonda albergó en 2012.

Luego de seis meses de seguimiento y gestión, el jueves 30 de noviembre, en la Ciudad de México, se concretó formalmente la donación con la recepción de 15 obras realizadas bajo las técnicas de litografía, serigrafía y grabado.

Desde su primera exhibición en 1958, ha participado en innumerables exposiciones individuales y colectivas en México y el mundo.

Su obra se exhibe de manera permanente en importantes recintos museísticos y culturales de México, así como en países de Europa, Asia y América, además de múltiples colecciones privadas.

“Las piezas gráficas son producto de una donación personal que tanto el maestro Felguérez como su esposa hacen a la entidad, ya que dicha generosidad redundará en bien de la cultura y el compromiso latente de promover y difundir el legado de la escuela mexicana artística”, mencionó la secretaria de Cultura en el estado, Concepción Landa García Téllez.

Sobre su arte

Nació en Valparaíso, Zacatecas, en 1928. Sus experiencias al lado de Zadkine, en París, y de Zúñiga, en México, así como su constante investigación y experimentación, le dieron seguridad en el manejo de materiales y técnicas, no sólo en el campo de la escultura, sino en la pintura y el muralismo, llevándolo a encontrar su propio lenguaje.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida