Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 56
[email protected]


Elimina Gobernación a intermediarios en licencias de ventas de alcohol

12 de diciembre de 2017

Elimina Gobernación a intermediarios en licencias de ventas de alcohol

De la redacción

304visitas

El Departamento de Gobernación Zona Norte rompió con el esquema que rigió por años, en que los negocios dependían de las cerveceras para adquirir licencias de funcionamiento; empresarios que recibieron sus licencias para la venta de cerveza, vinos y licores destacaron la agilidad en el trámite directo.

En la ceremonia de entrega de licencias de funcionamiento para la venta de licores, el 29 de noviembre en Ciudad Juárez, destacaron casos que esperaron hasta cuatro años y otros que aguardaron sólo unos meses, ¿la diferencia? El trámite directo de los propietarios de los establecimientos ante la autoridad, sin intervención de terceros.

El responsable de Relaciones Públicas del Gran Casino Juárez, José Luis Moya, contó que durante cuatro años esperaron la modificación de la licencia con la que trabajan y que está a nombre de una empresa cervecera. Admitió que las anteriores autoridades aplazaban su trámite con argumentos como que faltaba una firma, que los trámites estaban en proceso, que los funcionarios estaban fuera de la ciudad, etc.

En cambio, la representante del restaurante de comida japonesa Roji, María Eloy Martínez, tramitó por primera ocasión su licencia de forma directa, sin intermediarios. Ella tardó sólo tres meses en todo el proceso, que inició el pasado mes de agosto, y calificó la entrega de documentación como un proceso sencillo y dedicado del personal del Departamento de Gobernación.

El jefe del Departamento de Gobernación en la Zona Norte, Ignacio Castro, explicó que al inicio de la administración encontraron que entre las empresas que manejan la venta de licores existía la idea generalizada de que la entrega de licencias de funcionamiento dependía de las compañías cerveceras.

“Estas empresas tienen muchas licencias, primero se da por los trámites engorrosos, todo mundo los quiere evitar, ellos [empresas] se acomiden a esto, pero cuando se emite la licencia sale a nombre de la cervecería”, explicó el funcionario.

El nuevo esquema de entrega sin intermediarios, directa a los propietarios de los negocios, abre el camino a la independencia de los negocios y el crecimiento de la economía.

Para mejorar en todos los procesos de esta dependencia, primero, se consultó a los actores de los negocios que se dedican a la venta de licor y/o cerveza, se organizó un foro en Juárez y Chihuahua para escuchar sus propuestas, y se hizo una propuesta de ley actualizada que esperan quede aprobada para el 2018.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida