Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 56
[email protected]


Amarra Corral proyectos tecnológicos, sociales e industriales para el estado

13 de diciembre de 2017

Amarra Corral proyectos tecnológicos, sociales e industriales para el estado

Heidi Rodríguez

614visitas

Aportará Instituto Politécnico Nacional docentes, investigadores, personal especializado y equipo

Al menos cuatro trascendentes proyectos para el desarrollo social y económico del estado fueron ratificados por el gobernador, Javier Corral Jurado, durante la gira de trabajo que tuvo en Ciudad de México con los sectores público y privado.

Tendrá Juárez Centro
de Tecnologías Avanzadas

El pasado lunes 04 de diciembre, el jefe del Poder Ejecutivo estatal viajó a la capital del país para sostener una reunión de trabajo con el nuevo director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas.

Mediante el acercamiento, ampliaron los detalles del convenio signado el pasado 30 de octubre en Ciudad Juárez con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) para crear el Centro de Innovación e Investigación de Tecnología Avanzada (CIITA).

Este Centro será el ancla del “Distrito de Innovación” en Juárez, seguido del Centro de Inteligencia Artificial (CIA) y el Centro de Innovación en Moldes y Troqueles (CIMT), aseveró Omar Saucedo Macías, subsecretario de la SIDE.

“El IPN tiene una capacidad de más de 26 centros de investigación y es la más importante del país, por lo que a Chihuahua le aportará docentes, investigadores, personal especializado y equipo”, detalló el funcionario.

La asesoría y el acompañamiento será a través del Centro de Investigación en Computación (CIC) con sus expertos politécnicos y la formación de capital humano de alto nivel, explicó el director del IPN, Mario Rodríguez Casas.

Javier Corral abundó que el presupuesto del CIITA es de 240 millones de pesos pues es parte de las líneas estratégicas del Plan Estatal para generar infraestructura en innovación y tecnología de las vocaciones económicas chihuahuenses.

Omar Saucedo, recalcó que el CIITA facilitará el desarrollo tecnológico a la industria pequeña, mediana y grande, al ofrecer equipamiento, tecnología, talento de investigadores e insumos de los cuales carecen actualmente.

“A diferencia de otros lugares que buscan qué hacer para salir adelante, nosotros tenemos la ventaja de tener un potencial que sólo requiere de aprovechamiento para generar valor agregado”, acotó.

Enfatizó que el acompañamiento del IPN acortará el proceso de certificaciones para Chihuahua que tomaría más de tres años, al aprovechar las alianzas que tiene con otras universidades y empresas en el país.

Bajo tal contexto advirtió que México tiene un déficit de 7.2 billones de dólares al menos en moldeo y troquelado, debido a que no desarrolla ni diseñamos esos insumos, lo cual se revertirá con el CIITA.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida