15 de diciembre de 2017

Celebran las Ferias del Maíz en la Sierra Tarahumara

De la redacción

Busca la Coepi establecer acuerdos para la óptima agricultura tradicional

Frente a los efectos del cambio climático y el deterioro del medio ambiente en la Sierra Tarahumara, con cada ciclo agrícola se dificulta la producción de granos y semillas, problemática que afecta sobre todo a las y los pequeños productores de pueblos indígenas, cuyos cultivos son parte fundamental para su alimentación.

En este contexto, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) busca impulsar y llegar a acuerdos en la agricultura tradicional de las comunidades indígenas, por lo que, en el marco del Programa de Seguridad Alimentaria, inició las Ferias del Maíz con los pueblos originarios del estado.

La primera de estas ferias se llevó cabo el 2 y 3 de diciembre en Tecorichi, pueblo rarámuri de Guachochi, a donde acudieron también representantes de otras comunidades de Guachochi y Balleza, como: Laguna de Aboreachi, Agua Zarca, Rahuihuarachi, Paguichique, Rayabo, Samachique, Basigochi, Sarichiqui Llano Grande, el Llano y Pilares.

Como parte del ceremonial y para dar apertura a la feria, se extendió el agradecimiento a Onorúame (quien es madre y padre) por la cosecha de maíz obtenida en el 2017 y se explicó el sentido de la festividad, que es “para pensar cómo podemos sembrar y cosechar, compartir la palabra y la comida, así como para dar gracias a Onorúame por la cosecha”, en palabras de la secretaria María Teresa Guerrero Olivares.

Mediante mesas de trabajo, las y los productores expresaron las problemáticas enfrentadas y propuestas para mejorar la calidad de alimentación de las comunidades indígenas de la región. También presentaron el resultado de la cosecha del año y dialogaron sobre la importancia del maíz y lo fundamental de sembrarlo para vivir y alimentar a sus familias.

Luego de un trueque de semillas, se presentó el documental Sunú e inició el Yúmari; ceremonia tradicional realizada para recobrar el equilibrio en la relación entre las comunidades rarámuri y el cosmos, en la que se ofrece un sacrificio y se danza para agradecer el maíz y la cosecha a quien vive arriba (Onorúame).

Pedro Turuseachi Sevorachi, coordinador de la Fiesta del Maíz, expresó que buscan reforzar la agricultura tradicional a través de las prácticas campesinas y promover el intercambio de saberes para motivar a las y los pequeños productores de la Sierra a seguir sembrando las diferentes variedades nativas de maíz (ya que es un alimento básico en la dieta alimentaria rarámuri), con el fin de fomentar el respeto a la cultura de los pueblos indígenas y su derecho a una alimentación sana.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida