Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 56
[email protected]


15 de diciembre de 2017

Activan consejo estatal para combatir adicciones

De la redacción

38visitas

Se encargará de la creación de programas para la prevención y tratamiento

Para Chihuahua el combate a las adicciones es una política prioritaria, por lo que el Consejo Estatal contra las Adicciones y Salud Mental comenzó sus labores dentro del marco de su primera sesión, presidida por el gobernador Javier Corral Jurado, con énfasis en la importancia de la participación de la sociedad civil, en coordinación con los cuerpos gubernamentales.

Acorde a lo establecido por la Ley de creación de este organismo, el mandatario estatal giró instrucciones para estrechar la vinculación con los organismos de la sociedad que tienen experiencia en el combate a las adicciones, dentro del acto desarrollado en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno.

Del mismo modo el Consejo Estatal debe fungir como órgano de asesoría y consulta permanente para la creación, desarrollo, promoción y apoyo de los diferentes programas y políticas destinados a la sensibilización, prevención y tratamiento de personas con alguna adicción.

Se creará un folleto o manual complementario para garantizar que en las instituciones educativas exista la formación en materia de prevención de adicciones y el cuidado de la salud mental, porque lo primero que se tiene que hacer es visibilizar el problema, informó Corral Jurado.

El jefe del ejecutivo recordó que, en agosto pasado, el comisionado nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, y dio a conocer un dato sumamente triste y alarmante, puesto que, en un período de siete años, el consumo de drogas ilegales en México aumento un 47 por ciento, contexto en el que Chihuahua se encuentra por arriba de la media.

Javier Corral dio a conocer que en el 2016 se brindó apoyo a 17 mil 600 personas en centros de atención para quienes tienen adicciones, e instruyó al consejo a emprender un censo a nivel estatal para conocer la realidad de la situación en la entidad.

Por su parte, la comisionada estatal contra las Adicciones, Adriana Bouchot Beltrán, destacó la relevancia del trabajo transversal, porque si no se actúa de esta manera, difícilmente se alcanzarán los resultados que se buscan dentro de la sociedad chihuahuense.

En su turno, el secretario de Salud, Ernesto Ávila, dijo que cuando se habla de adicciones y trastornos psicológicos no existe una certeza, de ahí la relevancia de contar con la información para el diseño de estrategias para atender esa problemática.

¿Sabía que…

En un período de siete años, el consumo de drogas ilegales en México aumentó un 47 por ciento y el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, instruyó al Consejo a emprender un censo a nivel estatal para conocer la realidad de la situación en la entidad?

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida