18 de diciembre de 2017

Pintan fachadas de viviendas en Juárez

De la redacción

MEJORAN el entorno urbano de 69 colonias de la frontera

Pintarán fachadas y bardas de viviendas de más de 30 mil familias de 69 colonias de la frontera con el arranque del programa “Pintemos Juárez” en el fraccionamiento El Mezquital, con el propósito de apoyar el fortalecimiento del tejido social y mejora del entorno urbano.

En el evento de inauguración, Javier Corral destacó que de octubre hasta este mes de diciembre, el Gobierno del Estado ha invertido más de mil 500 millones de pesos en obra pública y programas sociales.

Sostuvo que pese a las condiciones muy complicadas con que inició su gobierno, se han podido hacer muchas cosas y se realizarán, para cumplir el compromiso de darle a Juárez lo que en justicia le corresponde.

Considera Corral que pintar bardas y fachadas no es simplemente una medida cosmética y recordó que por años se ha hablado de la teoría de “las ventanas rotas”, en la que se explica que si un edificio aparece con las ventanas rotas y éstas no se reparan pronto, es muy probable, y está comprobado, que más ventanas serán rotas y el edificio terminará vandalizado.

Destacó que dicha teoría en realidad a lo que invita es a mantener nuestro entorno en buenas condiciones, para disminuir el abandono y la inseguridad.

“Pintando las fachadas buscamos no sólo crear un entorno colorido, queremos embellecerlo. No les vamos a imponer de qué color van a pintar sus casas, les vamos a dar alternativas, de modo que el embellecer ese entorno, eleve los ánimos, propiciando un ambiente social más agradable y positivo, a través de la generación de espacios limpios, ordenados y seguros”, explicó.

Corral señaló que nuestras comunidades son una extensión de cada uno de nuestros hogares, por lo que mejorando el entorno que todos compartimos, se incentivan mejores relaciones con nuestros vecinos, se retoma la confianza de unos en otros y se estrechar los lazos que forman comunidades solidarias, seguras y prósperas.

Ante un grupo de propietarios de viviendas, funcionarios públicos y representantes empresariales, el mandatario felicitó a Carlos Borruel, director general de la Comisión Estatal de la Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua (Coesvi), por su desempeño al frente de esta institución y porque se ha convertido en motor que impulsa estos programas de mejoramiento de la vivienda.

Dijo que con “Pintemos Juárez” se busca incentivar también la participación ciudadana, por eso se lanzó en colaboración con el voluntariado del programa Kórima-Comparte, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Subsecretaría de Desarrollo Social.

Mencionó que la inversión que se realiza es del Fondo de Mejoramiento Urbano de la Coesvi, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado y con aportaciones en especie de empresarios locales, como los centros comerciales Smart y Asociación de Maquiladoras.

“Gobierno del Estado tiene una política social muy ambiciosa, que atiende a factores como la salud, educación, vivienda, cultura y, por supuesto, los derechos humanos, para abatir los rezagos sociales”.

A su vez, el titular de Coesvi, Carlos Borruel, dijo que el programa empezó hace cuatro semanas y a la fecha ya se han pintado 5 mil viviendas y la meta es alcanzar las 30 mil en beneficio de 120 mil juarenses.

TESTIMONIOS:

“Ya tenía 20 años sin pintar mi casa”
Juan Ramón Martínez Anaya fue uno de los primeros pobladores del fraccionamiento El Mezquital, lo recuerda con asombro, pero también con un poco de tristeza porque desde la construcción de su casa se da cuenta que no ha podido pintar la fachada de su vivienda.
“… ya tenía más de veinte años que no pintaba mi casa, me pareció muy bien la verdad, -¿veinte años don Juan? ¿En serio?, ¿por qué no había podido?, pues desde lo que tiene el fraccionamiento, yo soy uno de los primeros pobladores, es que no ha habido el dinero suficiente para hacerlo…”

“Esto es hermoso, estoy agradecida”
“… esto es muy hermoso de parte del gobierno, yo estoy muy agradecida porque a nosotros siempre nos tienen abandonados, nunca nos habían dado nada… claro que con estas acciones puede cambiar Juárez porque las casas se ven más bonitas, haga de cuenta una mujer sin bañarse, es lo mismo… “, dijo doña Rebeca García quien es viuda y cuya casa está deshabitada desde hace algunos años.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida