Entregan Premio Chihuahua 2017

19 de diciembre de 2017

Entregan Premio Chihuahua 2017

Cristina Escalera

Es el más destacado reconocimiento en artes y ciencias que otorga el Estado

La ceremonia de entrega del Premio Chihuahua 2017, el más destacado reconocimiento en artes y ciencias que otorga el Estado, se celebró el 11 de diciembre en el salón 25 de Marzo del Palacio de Gobierno, donde el gobernador Javier Corral Jurado, al lado de la secretaria de Cultura, Concepción Landa, condecoró a las personas ganadoras.

Ciencias Sociales, Música, Literatura, Ciencias Biológicas, Ciencia y Tecnología, Artes Visuales y Periodismo, son las siete categorías que se destacan en este concurso, y los autores de los trabajos ganadores se hicieron acreedores aun estímulo económico por la cantidad de 70 mil pesos y una placa conmemorativa.

Pedro Rafael Márquez Gutiérrez
Ganó en la categoría de Ciencias y Tecnología, quien explicó una parte de su “Infraestructura de planificación colaborativa de acciones y movimientos para robots autónomos cognitivos”, que consiste en una programación con bases matemáticas que permite la coordinación de tareas robótico-cognitivas.

Nithia Castorena
Ganadora en la categoría de Ciencias Sociales por su trabajo “Estaban ahí, las mujeres en los grupos armados de Chihuahua”, declaró que este libro partió de su tesis de titulación de la maestría en Historia, y que en él se analiza la participación de las mujeres en los movimientos armados ocurridos en el estado de Chihuahua, como el ataque al cuartel de Madera en 1965.

Al ser la única mujer condecorada con este premio, dijo sentirse contenta y orgullosa por este logro, y recordó que este esto debe abrir espacios y crear redes muy fuertes para muchas más mujeres.

Ramón Gerónimo Olvera
El premio en la categoría de Periodismo expresó que como mayor reto, al recibir este reconocimiento, es continuar divulgando y ejerciendo el periodismo cultural, rama a la que ha dedicado su carrera periodística, ya que, según comentó “los periodistas culturales están trabajando a contracorriente respecto al culto a la violencia en la que vivimos”.

Daniel Gilberto Díaz Corral
Ganador en Artes Visuales por la obra “El reencuentro de Candameña y Basaseachi” explicó que su creación de acuarela se basa en la leyenda rarámuri que narra la historia de las cascadas más famosas de la Sierra Tarahumara.

Jesús Ricardo Ríos
Ganador en Ciencias Biológicas por el proyecto científico “Sistema Acuapónico”, describió cómo su trabajo ganador consiste en un sistema de producción de alimentos que fusiona el cultivo de peces y plantas al mismo tiempo, creando un micro ecosistema que maximiza recursos y productos.

Raúl Valles González
Se hizo acreedor a este estímulo en la categoría de literatura, por la obra dramática “Conversaciones I-II”, ya que este año este rubro estuvo dedicado a la dramaturgia.

Fausto Hernández García
Obtuvo el galardón en la categoría de Música por la composición titulada “Óleos de Chihuahua”, una suite de cuatro movimientos en la que el autor recrea los paisajes de Chihuahua en piezas musicales.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida