Acaban con décadas de abandono en 16 colonias de Juárez

20 de diciembre de 2017

Acaban con décadas de abandono en 16 colonias de Juárez

Corazón Díaz

El abasto es resultado de un programa de ahorro en la JMAS

Ciudad Juárez— El Centro de Distribución de Agua Potable que lleva el servicio gratuito de agua a más de 4 mil 900 familias de 16 colonias en la zona conocida como “Los Kilómetros”, en Ciudad Juárez, fue inaugurado el pasado 11 de diciembre, en el kilómetro 30 de la carretera a Casas Grandes.

Con ello, el gobernador Javier Corral Jurado concreta la promesa de dotar del servicio fundamental de agua potable a esta comunidad, que por su condición alejada de la mancha urbana, sufrió de la desatención en este rubro.

“Es un sueño”, consideró don Eduardo Silvestre Sánchez, que al igual que cientos de habitantes de la zona lleva décadas sin el vital líquido. “Para mí es un sueño. Qué bonito, dije, ya van a meter el agua, ya va a haber agua. Se nos concedió, diosito, se nos concedió”.

La obra consiste de un pozo exclusivo para la zona, el cual proveerá del vital líquido a las pipas de distribución, con una reducción de tiempo considerable en el servicio de abasto del agua y como resultado de una inversión superior a los 9.2 millones de pesos.

El Distribuidor de Agua Potable abastecerá a dos tanques elevados con capacidad de 900 mil litros; cuenta con un sistema de cloración automático que mejorará su calidad, además de un gasto de 11 litros por segundo, para poder hacer reparto del agua en horario habitual de 8:00 a 16:00 horas.

El jefe del Ejecutivo destacó que esta inversión es el resultado de ahorros por parte de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), por 300 millones de pesos, con lo que incluso se ha podido reducir la cuota de cobro en la medición del líquido en Juárez.

“Este año estamos haciendo inversión con recursos propios de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento por más de 300 millones de pesos, incluso habiendo bajado la cuota de cobro de 23 a 10, que es lo que hicimos en Ciudad Juárez, y con todo y que bajamos la cuota de medición, estamos pudiendo hacer más cosas por los juarenses y eso nos ha sucedido en todo el Gobierno”, explicó.

“Con estas medidas queremos contribuir a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de estas 16 colonias, porque el agua no sólo es un derecho humano básico, el agua esté en el centro del desarrollo sostenible, y es el motor fundamental de la supervivencia humana”, dijo en su discurso el gobernador Javier Corral.

Indicó que el agua no volverá a ser un instrumento de control político o de acondicionamiento electoral en ningún municipio del estado, ya que es un doble crimen contra las carencias sociales que se tienen.

“¿Cuántos años tenemos nosotros aquí sin agua?, desde que hicieron estas colonias a puro batallar con el agua”, dijo por su parte José Uriel Vázquez Aguirre, quien lleva 20 años habitando una de las colonias que se beneficiarán con el abasto de agua.

Irma Galindo, vecina de la comunidad, acudió a la inauguración del Centro expresó que “estamos agradecidos con el gobernador, gracias a ellos que nos vinieron a poner este pozo más cerca “.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida