Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 56
[email protected]


Manos rarámuri crean artesanías navideñas para ayudar a sus familias

20 de diciembre de 2017

Manos rarámuri crean artesanías navideñas para ayudar a sus familias

De la redacción

130visitas

Ofertan esferas, árboles y coronas o las intercambian por alimentos

La asociación civil Centro de Desarrollo Alternativo Indígena (Cedain) oferta esferas, árboles y coronas navideñas hechas por artesanas y artesanos rarámuri con materiales como palma de sotol, pino y parra y lo obtenido de la venta es para beneficiar a las comunidades rarámuri en esta temporada decembrina, tanto a las que viven en la zona serrana como a las asentadas en la ciudad.

Tras más de 16 años trabajando de cerca con comunidades indígenas, la AC promueve alternativas de desarrollo e impulsa proyectos productivos con una red de 850 familias artesanas rarámuri en los municipios de Batopilas, Bocoyna, Guachochi y Urique, siendo una de las principales actividades de la organización el trueque de artesanías por alimentos, así como su comercialización.

A pesar de que esta época no es una fecha significativa para el pueblo originario rarámuri, la idea de crear productos navideños surgió de un concurso donde mujeres artesanas de Bocoyna elaboraron esferas navideñas, mismas que luego fueron replicadas en otras comunidades.

Beneficiarias de Cedain inspiradas en este ejemplo, decidieron crear artesanías aprovechando materiales hechos por artesanos en la sierra y darles un toque de temporada, y así surgieron sus diseños navideños exclusivos que son una alternativa económica importante, sobre todo para las mujeres indígenas.

El catálogo de esferas, árboles y coronas navideñas puede adquirirlo a través del teléfono (614) 426-75-64 o a los
correos [email protected] [email protected]; mientras que el de productos en la página de facebook Cedain A.C.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida