Instalan aquí comité para impulsar el sector minero

20 de diciembre de 2017

Instalan aquí comité para impulsar el sector minero

De la redacción

Promoverán mejoras en los servicios y productos de atención

Con la firma de un acuerdo de colaboración con la Subsecretaría de Minería Federal, Chihuahua se convirtió en el primer estado en instalar el Comité Interinstitucional para la Competitividad del Sector Minero.

En una reunión encabezada por el gobernador Javier Corral, la titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Alejandra de la Vega, suscribió el convenio con Mario Alfonso Cantú Suárez, subsecretario de Minería.

Al inicio del próximo año se entablará un convenio con el Servicio Geológico Nacional en busca de favorecer la actividad minera en la entidad, manifestó De la Vega.

Gracias a este acuerdo, los gobiernos estatal y federal unirán esfuerzos para promover mejoras en los servicios y productos de atención a los concesionarios mineros, empresarios y potenciales inversionistas del sector a través de las siguientes acciones:

a) Asesoría, asistencia técnica y capacitación.
b) Promoción de los trámites en materia minera.
c) Promoción de la inversión en el sector minero.
d) Intercambio de información para el desarrollo de productos y servicios.
Para iniciar, el comité obtendrá la información actualizada de cada una de las concesiones mineras (aproximadamente 4 mil 300) que se encuentran otorgadas en Chihuahua, para conocer quiénes son, las regiones, potenciales y en qué etapa de desarrollo se encuentran.

La promoción de los trámites es de suma importancia en el estado, ya que toda la legislación minera es de competencia federal y con esto se agilizarán los procesos que se soliciten por medio del gobierno estatal.

“El convenio está enmarcado en la Ley Minera, en donde queda muy claro que debemos de alguna manera sumar esfuerzos para potenciar la actividad. Iniciaremos un comité en el cual se sumen los esfuerzos no sólo del gobierno, sino de los actores relevantes del sector”, aseveró Cantú.

El funcionario añadió que Chihuahua ocupa el tercer lugar en oro y plata y cuenta con un gran potencial, con lo cual en pocos años pudiera convertirse en líder, toda vez que tiene más proyectos avanzados que otros estados; además, precisó que la entidad es también segundo lugar en plomo y zinc.

Compartió que la relevancia de la minería en México se refleja en la generación de empleos, más de 370 mil a nivel nacional y más de 20 mil se ubican en el estado de Chihuahua.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida