Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 56
[email protected]


Gana juarense Premio Nacional de Periodismo

21 de diciembre de 2017

Gana juarense Premio Nacional de Periodismo

César Silva

80visitas

Es buen momento para que vuelva a surgir el periodismo en Chihuahua porque ningún medio está atado al Gobierno estatal

“Me gusta gastarme las suelas de los zapatos, hablar con la gente, con quien sufre, todos tenemos una historia qué contar”, afirma el juarense Gustavo Cabullo Madrid, quien en días pasados recibió el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de entrevista, por el trabajo titulado “Periodismo secuestrado”, para la Revista Net, en el que aborda el secuestro del reportero Luis Cardona y la complejidad que viven los reporteros para realizar su trabajo cotidiano.

El reportero, con 12 años de experiencia, se trasladó a Guadalajara para recibir este galardón que otorga el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, en ceremonia realizada en el Paraninfo de aquella ciudad del occidente del país.

“No me lo esperaba porque es un premio de mucho prestigio, el más importante que he obtenido en mi vida profesional, tengo ocho reconocimientos, éste es noveno, y no pensé que fuera a mover las fibras”, sostiene.

En su opinión, actualmente el estado de Chihuahua está nominado para hacer periodismo, en muy buen momento para que vuelva a surgir, porque ningún medio está atado al gobierno estatal y considera que a veces la prensa se enfrasca en los dimes y diretes o en los egos periodísticos, lo que no permite hacer un buen trabajo para la sociedad.

“No me gusta llevar la nota gubernamental, me gusta hacer reportajes sociales, escudriñar y entrevistar a los afectados, tanto a las víctimas como a los agresores, me gusta romper con estereotipos; que no te cuenten, mejor experiméntalo, siéntelo, vívelo”, platica.

Cabullo Madrid comentó que en ocasiones él ha levantado polémica por entrevistar por igual a víctimas y a agresores: “todos de alguna forma somos víctimas del sistema, de la corrupción, de gente que no quiere a su estado, a su ciudad, todos son efectos colaterales. Por eso hay que darle voz tanto a víctimas como a los victimarios, porque queremos que le llegue a la gente, que abras conciencias, que la gente conozca ambos lados”.

Manifestó que probablemente su trabajo ha sido reconocido porque nunca se ha casado con ninguna fuente, ni salud ni política, no obstante que ha cubierto de todo, por ejemplo, eventos de espectáculos, pero no del trabajo del artista en sí, sino del lado humano de los artistas.

El periodista dice que, entre otras cuestiones, realizó un documental llamado “Entre batallas y derrotas”, sobre los malos tratos que reciben los periodistas dentro de sus empresas empleadoras, el cual ha causado cierto escozor, señala.

Comparte que este trabajo consigna la problemática del periodismo a nivel nacional, en una etapa muy delicada.“Por ejemplo, en Juárez se hace periodismo de investigación pero por encimita, se hace de golpeteo en vez de abrir conciencias”, asegura.

En la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) colaboró con la producción del programa televisivo “Forma y fondo”, de entrevistas y reportajes con perspectiva universitaria, y al iniciar el año contribuirá con la Gaceta Universitaria.

“No me gustaría soltar la televisión, porque es un campo que no había explorado pero que me fascinó. El producir es algo fenomenal, no lo había experimentado y estoy encantadísimo, me gustó y no lo voy a dejar”, apunta.

Por último, Gustavo envió un mensaje a sus colegas: “no bajemos la guardia, que no apaguemos la luz y aprovechemos el momento para hacer un verdadero periodismo de investigación”.

El premio recientemente no es el único que ganó por su obra “Periodismo secuestrado”, toda vez que mismo que le fue entregado de igual modo en la ciudad de Guadalajara.

Labor reconocida

En abril de 2017, el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores entregó a Gustavo Cabullo el premio Nacional de Periodismo “Veritas in Verbis”, en la ciudad de Guadalajara.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida