21 de diciembre de 2017

Esas liebres orejeras y los pinos de Majalca

Samuel García

Enclavado 62 kilómetros al norte del municipio de Chihuahua, en una zona de transición entre la Sierra Madre Occidental y valles del desierto chihuahuense, existe un lugar que el Corrido de Chihuahua hizo famoso: el majestuoso Parque Nacional Cumbres de Majalca, uno de los lugares favoritos de los capitalinos para acampar.

Sus centenares formaciones rocosas, que a través de los siglos tomaron caprichosas formas, su flora y fauna, además de sus cañones y acantilados, lo convierten en uno de los principales atractivos para quienes gustan de la práctica del senderismo.

El primero de septiembre de 1939 se le declaró Parque Nacional y el 8 de agosto de 2016, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió un acuerdo para la implementación de un programa de manejo como Área Natural Protegida.

Esta condición incorpora una serie de limitantes para el uso de los recursos del parque, con el objetivo de resguardar la flora y fauna que lo habita y así asegurar los procesos ecológicos que genera la cuenca hidrológica del río Sacramento, que en la zona urbana de la capital se une con el Chuvíscar, las principales fuentes de abastecimiento de agua para la ciudad de Chihuahua.

El parque nacional tiene una extensión de 4 mil 774 hectáreas, pero el área más representativa, a donde cada año acuden miles de personas, es Cumbres de Majalca, ahí habita una treintena de personas que empieza a resentir los embates de las heladas, pues por la altitud de hasta 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar en algunas zonas, en los meses de invierno la región alcanza temperaturas mínimas.

En general, el clima de la zona es templado de tipo semi seco, con lluvias abundantes a finales del verano. En las partes más altas llega a ser semi húmedo; en verano las temperaturas pueden superar los 35 grados centígrados y en invierno las heladas suelen llegar por debajo de los -10 grados centígrados.

El comisario de la zona de Cumbres de Majalca, Luis Antonio Rodríguez, destacó la inmensa cantidad de formaciones en el lugar, entre las que destaca el icónico “Peñón del cuadrado” o “Piedra de los deseos”.

Cerca de ahí, a unos 500 metros de la zona urbana, se ubica un sitio para acampar dentro del arroyo “Sal-si-puedes”, donde el cauce del cuerpo de agua está compuesto en sus riberas por grandes paredes de piedra y tiene un interminable cañón que se puede recorrer sin contratiempos.

Desde el Mirador de la Cuesta, el visitante puede admirar gran parte del parque y si la condición física se lo permite, puede subir a la cima de alguno de los cerros de alrededor, para tener un panorama más amplio de la zona.

El comisario Rodríguez señala orgulloso que el cantautor Pedro de Lille, autor del Corrido de Chihuahua, incluye a Majalca y sus pinos en un fragmento de la melodía que han hecho famosa cantantes como Miguel Aceves Mejía, Antonio Aguilar y Lucha Villa, entre otros.

¿Cómo llegar?

Para acceder al Parque Nacional hay que recorrer 30 kilómetros sobre la carretera 45, rumbo a Ciudad Juárez, hasta la caseta de Sacramento.

Ahí, el recorrido continúa en un camino pavimentado de 20 kilómetros y el tramo final es de 12 kilómetros sobre una brecha, que, por sus malas condiciones, dificulta el acceso para vehículos pequeños. La verdadera travesía comienza precisamente al inicio del tramo en terracería, cuando el paisaje semidesértico empieza a cambiar, con la aparición de pinos y encinos.

Zonas a destacar
 Mil castillos
 Valle de los Lirios
 Cañón de Majalca
 Cañón “Salsipuedes”
 Cañón de Las Hadas
 El Mastranzo
 La Gringa
 Huérachi
 Santa Inés
 La Soledad
 Palmillas

Fauna:
 Venado cola blanca
 Oso negro
 Conejo
 Puercoespín
 Gato montés
 Víbora casera
 Rana arborícola
 Camaleón
 Halcón peregrino
 Pájaro carpintero
 Águila real
 Guajolote silvestre

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida