21 de diciembre de 2017

Localiza FEM a jovencita tras ocho años de búsqueda

Se trabajó con base en las nuevas estrategias creadas dentro del programa “Ayúdanos a Encontrarlas”

La Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) localizó en Cuernavaca, Morelos, a una joven que desapareció en Ciudad Juárez ocho años atrás, como resultado de las nuevas estrategias del programa “Ayúdanos a Encontrarlas”, cuyo objetivo es realizar la búsqueda en vida de mujeres que cuentan con reportes de ausencia históricos.

La entonces menor, Viridiana Santillán Ramos, contaba con 12 años de edad cuando fue vista por última ocasión al salir de su domicilio en la colonia Valle de Allende, en Ciudad Juárez, a finales del mes de julio del 2009.

Fue el pasado 4 de diciembre, que, tras ocho años de búsqueda ininterrumpida, se ubicó a la joven de actualmente 20 años de edad en una casa hogar en Cuernavaca, donde actualmente vive y se le asiste para que estudie.

La joven contó ante autoridades de Morelos que decidió irse debido a que en su casa vivía un ambiente hostil, en donde existía violencia familiar, razón por la cual decidió no regresar y continuar viviendo en ése estado.

De acuerdo con los investigadores de la Unidad de Búsqueda de Mujeres Ausentes, este caso fue particularmente complicado debido a que el reporte fue presentado hasta el mes de marzo del 2010, con lo cual se perdió una parte muy valiosa de la información que se genera dentro de las primeras horas de ausencia, la cual es de vital importancia para este tipo de indagatorias.

A través de esta nueva búsqueda, en donde se analizan de nuevo los entornos familiares y sociales de mujeres y niñas ausentes, además que se comienza con el proceso como si se tratara de un reporte nuevo con el objetivo de establecer nuevas líneas de investigación, se logró obtener información que los llevó a ubicar a la joven en aquella capital.

Una vez que se corroboró su identidad y su estado de salud ante las autoridades investigadoras, la joven manifestó que desea permanecer en Cuernavaca, pues continuará con sus estudios y con proyectos personales, por lo que finalmente se concluyó con la investigación en torno a su desaparición.

Desde el pasado mes de mayo, y derivado de la implementación del programa “Ayúdanos a Encontrarlas”, la FEM ha localizado a tres mujeres que contaban con reportes de ausencia de años anteriores, dando una nueva esperanza a aquellas familias que llevan años en búsqueda de mujeres y niñas ausentes en el estado de Chihuahua.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida