Avanza la justicia para Miroslava

8 de enero

Avanza la justicia para Miroslava

Samuel García

"Es el único caso de ataque contra comunicadores en Chihuahua que se empieza a resolver en los últimos 40 años": Javier Corral

La investigación realizada por la Fiscalía General del Estado, en torno al crimen de la periodista Miroslava Breach Velducea, es modelo en el país y como tal debe ser tomada por el resto de las entidades, manifestó el gobernador Javier Corral Jurado, ante la detención de Juan Carlos M.O. alias “El Larry”.

“El Larry”, es considerado hasta el momento, como el principal operador del asesinato de Miroslava Breach. El resto de las fiscalías del país, dijo, deben tomar como ejemplo el trabajo realizado en Chihuahua, para que se involucren en temas como este y atajar la impunidad del 98 por ciento que prevalece en casos de homicidios contra comunicadores en el país.

“Puedo decir que hoy, tenemos hasta ahora al principal organizador, orquestador material e intelectual del crimen, ese era un compromiso que hicimos, muy pocos casos en los últimos 10 años, en la vida del país se han resuelto de esta manera”, aseveró el mandatario estatal.

“El Larry” de 43 años de edad, es identificado por autoridades estatales y federales como el líder de la célula denominada “Los Salazar”, adherida al cártel de Sinaloa en Chínipas, que tiene influencia también en los municipios de Moris y Guazapares, así como en Álamos, del vecino estado de Sonora.

Su detención se efectuó durante un operativo implementado porelementos de la Policía Federal, la madrugada del pasado 25 de diciembre, en una localidad situada en el municipio de Etchojoa, Sonora, a la que acudió a pasar las fiestas navideñas con su familia.

Corral Jurado, indicó que habrá total apertura para continuar con las investigaciones y la aportación por parte de la FGE, de los elementos probatorios que permitan llegar hasta las últimas consecuencias en el caso, sin imponer responsabilidad a nadie por injerencias o por situaciones que se creen o se piensan.

El caso de Breach Velducea, es el único caso de ataque contra periodistas en Chihuahua, que se empieza a resolver en los últimos 40 años, mientras que a nivel nacional, no se existe información de alguna respuesta similar por las autoridades en los últimos diez años.

Con este logro de la FGE, añadió el jefe del ejecutivo, se cumple el compromiso asumido por el Estado, para resolver un delito que muy pocas veces se atiende en México de forma amplia, robusta, transparente, profesional y técnica, con absoluto respaldo, confianza y au-tonomía, lo que incluso, espera sea reconocido pronto por la Constitución General de la República a los Ministerios Públicos.

Sobre el proceso penal, indicó que fueron presentados ante el juez todos los elementos y los testimonios recabados y lo que sigue, es el desahogo de las conclusiones donde tomará aún mayor importancia la decisión de los jueces y el trabajo de sustento y de documentación, del Ministerio Público.

En su investigación, el agente del Ministerio Público, apoyado por peritos y elementos de la Policía Ministerial, obtuvieron imágenesde más de 200 horas de video, que fueron revisadas meticulosamente para seguir el recorrido de los asesinos de la periodista Miroslava Breach.

Este trabajo precio, permitió identificar a Ramón Andrés Zabala Corral, asesinado el pasado 19 de diciembre en Álamos, Sonora, como el encargado de ejecutar la orden de disparar a la corresponsal del diario La Jornada y colaboradora del periódico Norte de Juárez, por medio de la recién creada agencia MIR, de su propiedad.

Tras el ataque a la periodista, los agentes entrevistaron a los vecinos de Breach, así como a residentes de viviendas de los alrededores y propietarios de distintas negociaciones. La disposición para proporcionar datos y en particular, para entregar a las autoridades los videos de sus respectivos sistemas de circuito cerrado, grabados antes y después del crimen, permitieron seguir los movimientos de los asesinos.

Lo anterior, fue complementado con los testimonios de 31 testigoscon identidad reservada, cinco testigos expertos y otros 15 agentes, entre policías municipales e investigadores de la Fiscalía General del Estado. Además se hizo el análisis de diversos aparatos electrónicos, que pertenecían a la víctima y los encontrados durante el proceso de investigación.

Esto llevó a determinar que Juan Carlos M.O. alias “el Larry” o “el WA”, era uno de los principales personajes detrás del ataque ocurrido la mañana del 23 de marzo del año pasado. La FGE logró que luego de transcurridos tres meses del crimen, es decir, en junio del año pasado, un juez liberara las órdenes de aprehensión contra el hoy imputado, Zabala Corral y demás implicados, que participaron como conductores de los vehículos utilizados en la agresión a la reportera.

“El Larry” se encuentra vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado, recibió además un año en prisión preventiva como medida cautelar, en lo que se desahoga la investigación.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida