Cambio 16 de Chihuahua



Colocan la salud como mejor propósito de Año Nuevo

Llaman a adoptar hábitos saludables y realizarse chequeos médicos periódicos

8 de enero de 2018

Como cada inicio de año, es común que nos planteemos el propósito de adoptar hábitos saludables en torno de nuestra alimentación diaria, sin embargo, es importante consultar a un nutriólogo y a un médico general que nos indique cuál es la mejor forma de cuidar de nuestra salud.

La estatura, el peso y la edad son determinantes para definir qué alimentos consumir, qué suplementos podrían ser adecuados para nuestro régimen y sobre todo, cuánto y qué ejercicio se puede realizar sin que esto ocasione estragos por falta de acondicionamiento.

Llevar una alimentación saludable y ordenada, hacer ejercicio, respetar las horas de sueño y acudir periódicamente al médico, son hábitos saludables que deben permanecer durante todo el año en nuestra lista de quehaceres y no sólo durante las primeras semanas.

En este sentido, el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios Salas, comentó que automedicarse au- menta el riesgo de tener alguna reacción alérgica, gastritis, intoxicaciones, infecciones crónicas y en algunos casos, puede ocasionar un paro respiratorio o la muerte.

Afirmó que es importante consumir cerca de 8 vasos de agua natural, distribuidos a lo largo del día, sin endulzantes, colorantes u otros agregados, ya que esto mejora la digestión y el funcionamiento en general del organismo.

Recordó que la Secretaría Salud ofrece pruebas de glucosa, colesterol y control de peso en los Centros de Salud y unidades médicas, por lo que recomendó acudir a su unidad médica más cercana para gozar de estos servicios.

En ocasiones, la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigo, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, sin embargo, no siempre se presentan y en la mayoría de lassituaciones, las personas desconocen tener este padecimiento.

En caso de presentarse y no ser tratada a tiempo puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y a la larga, una insuficiencia cardiaca.
Señaló que es por ello que en Chihuahua se busca contrarrestar la incidencia de personas con ten-sión arterial alta o elevada, obesidad y diabetes, por lo que todas las unidades incentivan a sus pacientes para que lleven una mejor calidad de vida.

ooo---000---ooo