Dan a conocer proyectos ganadores de PACMyC 2017

9 de enero

Dan a conocer proyectos ganadores de PACMyC 2017

Cristina Escalera

El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), cuyo objetivo es apoyar propuestas que rescaten, promuevan y difundan las tradiciones y culturas populares e indígenas de Chihuahua, dio a conocer los proyectos ganadores de la convocatoria 2017, recursos que serán entregadosen próximas fechas.

Entre la población beneficiada se encuentra la mestiza, así como proyectos de los cuatro pueblos originarios del estado rarámuri, tepehuan, guarojía y pima; población menonita y de comunidades migrantes como los mazahuas asentados en la capital del estado.

El fondo de Pacmyc está integrado por recursos del gobierno federal por conducto de la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, y el Gobierno de Chihuahua a través de la Secretaría de Cultura del Estado.

Este año se recibieron 280 propuestas culturales de 30 municipios del estado, de las cuales, el jurado dictaminador eligió 67 para su desarrollo. Los proyectos seleccionados provienen de los municipios de Aldama, Batopilas, Bocoyna, Casas Grandes, Chihuahua, Chínipas, Cuauhtémoc, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Namiquipa, Parral, Jiménez, Juárez, Madera, Meoqui, Temósachic y Valle de Zaragoza.

Por medio de Pacmyc, se han apoyado en el estado durante 28 años un total de 2 mil 153 proyectos procedentes de 59 municipios de la entidad, destinando más de 50 millones de pesos al impulso de las expresiones de las culturas populares, indígenas, comunitarias y municipales.

Los apoyos brindados este año, atenderán diversas temáticas culturales y artísticas representativas de la tradición chihuahuense, tales como gastronomía, expresiones musicales, artesanía, publicaciones, lingüística, espacios de desarrollo sociocultural, multimedia, juegos y juguetes tradicionales, oficios populares, teatro, memoria histórica, pintura, medicina tradicional y danza, entre otras.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida