Cambio 16 de Chihuahua

Año 2 • Núm. 59
[email protected]


22 de enero

¡Arranca caravana por la dignidad!

Javier Kuramura

Desde la frontera con Estados Unidos, Corral llama al país a unirse a la batalla que Chihuahua libra contra el centralismo fiscal y exige la extradición de César Duarte

Acompañado por ciudadanos de todos los sectores y en el límite territorial de México con Estados Unidos, el gobernador Javier Corral Jurado al arrancar la Caravana por la Dignidad Unidos con Valor, inició un movimiento revolucionario de conciencias para entusiasmar a un país a que luche también, por su dignidad y contra la corrupción.

“Estamos, efectivamente, iniciando una nueva revolución pero ésta no se librará con las armas ni con caudillos porque ésta que estamos iniciando es la revolución de las conciencias: una revolución que busca entusiasmar al país y concientizarlo de una batalla que Chihuahua libra por su dignidad frente al centralismo fiscal que lo atropella, pero también en contra de uno de los azotes que más lastiman la vida del país, que es la corrupción política y la impunidad”, expresó en su discurso en el Puente Libre (Córdova de Las Américas), de donde partió el contingente.

Manifestó que “ese es el vigor, ese el corazón, es el alma de la lucha que inicia en el límite entre dos fronteras, entre dos países, un movimiento de dignidad, de respeto a la soberanía del pueblo de Chihuahua”.

En el mismo escenario de las gestas cívicas del verano de 1986, en la línea divisoria entre México y Estados Unidos, en lo alto del puente internacional, Corral Jurado tomó la bandera nacional el 20 de enero y caminó con ella hacia las garitas aduanales y se introdujo hasta la monumental Plaza de la Mega Bandera, en terrenos del Parque de El Chamizal, en medio de gritos de apoyo de “¡No estás solo!” y “¡Bote a Duarte!” y entonando las estrofas del Himno de Chihuahua.

Marcha durará 16 días Junto a él, iban representantes de organizaciones de la sociedad civil, empresarios, profesionistas, hombres y mujeres de distintos sectores que acompañarán al gobernador en un largo viaje de 16 días que concluirá en la Ciudad de México, el 4 de febrero.

La demanda principal de esta “revolución de las conciencias”, es que se concrete la extradición del ex gobernador César Duarte Jáquez, con las 10 órdenes de aprehensión que el Gobierno de Chihuahua entregó a la Procuraduría General de la República y la 11, que corrió por cuenta de la Fepade.

La otra es “la exigencia de que cese la represalia de la aristocracia de Hacienda, que hace del presupuesto público no sólo un instrumento por el control político, para el sometimiento de gobernadores, de presidentes municipales, de secretarios de Estado incluso, sino ahora peor un mecanismo para impedir el combate de la corrupción y el combate de la impunidad”, manifestó el mandatario estatal.

Acto seguido, la caravana vehicular de más de 100 autos integrantes de ocho clubes de motociclistas y tres camiones de pasajeros, emprendió un recorrido por las principales calles juarenses. Recorrieron la avenida López Mateos, siguieron por el Paseo Triunfo de la República y continúo por la Avenida Tecnológico, para después seguir por la Carretera

Panamericana hasta llegar a la garita del Kilómetro 30, donde los esperaba una “discada” para comer. Durante el trayecto los conductores tocaron sus claxon y mantuvieron las luces intermitentes encendidas. Se vio en los parabrisas la leyenda “#JusticiaParaChihuahua”, así como el apoyo con aplausos de quienes miraban pasar la caravana.

Fernando Islas, del Club de Motociclistas Elegidos, expresó: “el movimiento es positivo y para concientizar a la gente, para hacer ver al Gobierno que tiene que entregar los recursos adecuados. Juárez genera demasiado dinero a la Federación como para que no le retribuya nada”.

“Es algo que debió hacerse hace mucho” Ricardo Flores Díaz, también motociclista, dijo: “Es algo que debió hacerse hace mucho tiempo en todo el país. Javier Corral está haciendo un cambio en México, realmente es algo que debió haberse reclamado en muchos estados, porque el Gobierno nos quita los recursos que los mexicanos aportamos con nuestro trabajo”.

Minutos antes de las 15:00 horas, la caravana continúo con el recorrido para hacer una segunda parada en Villa Ahumada. El Ejecutivo estatal estuvo acompañado en todo momento por su esposa Cinthia Aideé Chavira Gamboa; Gustavo Madero, coordinador ejecutivo de Gabinete; el ex gobernador Francisco Barrio, así como de funcionarios de diversas dependencias estatales.

También estuvieron los alcaldes de Juárez en funciones, Alejandro Loaeza; de Delicias, Eliseo Compeán y el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Fierro.

Corral Jurado manifestó que “ese es el vigor, es el corazón, es el alma de la lucha que inicia en el límite entre dos fronteras, entre dos países, un movimiento de dignidad, de respeto a la soberanía del pueblo de Chihuahua”.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida