22 de enero

Otorgan más de 16 mil becas de manutención

Ana Sánchez

Logró Gobierno reactivar el programa en beneficio de estudiantes de Educación Superior

Con el propósito de apoyar a las y los estudiantes del nivel Superior, durante el presente ciclo escolar se otorgarán 16 mil 428 Becas de Manutención-Apoya tu Transporte para jóvenes que cursan sus estudios en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) en el estado de Chihuahua.

Aunque para el ciclo 2016-2017 no fue posible otorgar este beneficio debido a la precaria situación económica que guardaba el Estado, gracias a los esfuerzos y las gestiones de la presente administración se logró concretar la inversión de más de 140 millones de pesos para la entrega de las becas, monto aportado en partes iguales por la Federación y el Gobierno Estatal.

En este ciclo escolar 2017-2018, 12 mil 260 estudiantes chihuahuenses serán beneficiados, de los cuales 4 mil 168 de ellos contarán con la beca complementaria “Apoyatu Transporte”, lo que representa un total de 16 mil 428 becas. Cabe señalar que para reactivar este programa de becas, el Gobierno del Estado también efectuó el pago de 64 millones de pesos en beneficio de 23 mil jóvenes, a los cuales se les adeudaba lo correspondiente al ciclo escolar 2015-2016 por parte de la anterior administración.

El proyecto tiene el objetivo de contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa para la construcción de una sociedadmás justa, mediante el otorgamiento de becas en instituciones públicas que permitan consolidar un México con educación de calidad.

Una de las modalidades es la de becas de manutención, dirigida a estudiantes de Licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU), inscritos en alguna IPES del estado de Chihuahua y que consiste en un importe de hasta 12 pagos mensuales, que cubrirán un período comprendido de septiembre de 2017 a agosto de 2018.

Montos de la beca de manutención

El importe asignado corresponde al año escolar en que se encuentre inscrito el alumno al momento de solicitar la beca, y será el mismo durante todo el periodo que se otorgue. Los pagos serán hasta por 12 meses en un período comprendido de septiembre de 2017 a agosto de 2018.

En cuanto a la beca “Apoya tu Transporte” es por un monto de $200 pesos por 10 meses que serán cubiertos en un período comprendido entre septiembre de 2017 y agosto de 2018.

Forma de pago

El pago de ambas becas se hará mediante depósito a través de tarjetas de débito de Banco Santander. La entrega de los medios de pago (tarjetas) se realizará de manera escalonada por regiones, y en el caso de Cuauhtémoc, Chihuahua, Ciudad Juárez e Hidalgo del Parral por el número de becarios, la distribución se dividirá de acuerdo a la inicial del apellido paterno de las y los beneficiarios.

Los jóvenes que por alguna razón extraordinaria no puedan recoger su tarjeta en las fechas especificadas, podrán hacerlo del 12 al 15 de febrero en algunas sucursales de Banco Santander en el estado de Chihuahua, las cuales se darán a conocer en fecha próxima.

Las tarjetas que no se hayan reclamado dentro del periodo señalado serán canceladas apartir del 22 de febrero y de igual manera, los respectivos pagos correspondientes a las becas.

El primer pago será retroactivo al mes de septiembre de 2017 y los depósitos subsecuentes serán mensuales.

Requisitos para recoger la tarjeta

Debido a que se abrirá una cuenta en Santander en la que se harán los depósitos, la institución solicita que cuando se acuda a recoger el medio de pago, las becarias y becarios acudan con la siguiente documentación:

1. Original de una identificación oficial con fotografía: Credencial de Elector emitida por el IFE/INE; Licencia de conducir para mayor de edad; Credencial del IMSS (no carnet de citas); Pasaporte mexicano de mayor de edad; Cartilla militar liberada (no precartilla) o Cédula Profesional.

2. Original de un comprobante de domicilio reciente: Credencial de Elector emitida por el IFE/INE (siempre y cuando aparezca completa la dirección); Recibo de Telmex, gas, agua o luz de los meses de diciembre de 2017 o enero de 2018.

Asimismo, es necesario que los beneficiarios conozcan la siguiente información a fin de agilizar el trámite:

- Teléfono.
- Correo electrónico.
- Domicilio (que coincida con el comprobante presentado).
- Datos de un beneficiario (nombre completo, fecha de nacimiento, dirección completa, teléfono).
- Datos de una referencia (nombre completo, dirección completa, teléfono).
- Cabe aclarar que únicamente los futuros becarios podrán recoger la tarjeta bancaria, y no podrán realizar este procedimiento familiares ni amigos aun y cuando presenten toda la documentación.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida