25 de enero

Diseñan en la UTCh chaleco inteligente para débiles visuales

De la redacción

EL proyecto fue creado por un equipo de jóvenes de la carrera de Mantenimiento Industrial

Un equipo de estudiantes de la carrera de Mantenimiento Industrial de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCh), desarrolló un novedoso chaleco diseñado específicamente para ayudar a personas con discapacidad visual.

Las y los jóvenes diseñaron este proyecto con la finalidad de apoyar a personas con ceguera, debido a que en la universidad pudieron observar a alumnos del Programa de Inclusión que también estudian ahí y para quienes el bastón resulta su único apoyo.

Los alumnos comentaron que el bastón resulta de gran ayuda; sinembargo, presenta limitantes debido a que no tienen modo de saber si hay algún desnivel en el piso o un objeto en la parte superior.

El chaleco diseñado por las y los jóvenes de la universidad cuenta con un sistema de sensores para la parte frontal, superior e inferior de la persona, los cuales se encargan de enviar una vibración si hay algún hoyo, desnivel o algún objeto enfrente o por encima de ellos a cierta distancia.

Explicaron que dependiendo de dónde se encuentre el objeto, el portador del chaleco sentirá la vibración de los sensores, para de esta manera poder alertarlo. Está totalmente personalizado al físico de cada persona, ya que se configuran los sensores dependiendo de la estatura del portador.

Durante la presentación del proyecto se realizó una muestra de su funcionamiento a los directores de carrera y la maestra Magda Campos, secretaria académica de la Universidad Tecnológica de Chihuahua.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida