Cambio 16 de Chihuahua

Año 2 • Núm. 59
[email protected]


1ro de febrero

Por un Juárez incluyente y próspero

Gabriel Simental

En el primer año, inyectó Estado más de mil 690 millones de pesos en 508 obras y programas

Estado invierte en Juárez lo que en justicia merece

Con el propósito de darle a Juárez lo que en justicia le corresponde, desde octubre del 2016 hasta diciembre del año pasado, el Gobierno del Estado invirtió 1 mil 690 millones 190 mil 494 pesos en 508 proyectos de obra pública y programas sociales en esta ciudad fronteriza, con aportación estatal, descentralizada, federal, municipal y de otras participaciones.

De igual forma, para los demás municipios que integran esta región, se invirtieron las siguientes cantidades:

Para Ahumada: 13 millones 12 mil 976 pesos en 15 proyectos; para Praxedis G. Guerrero: 5 millones 245 mil 518 pesos en siete proyectos y, para Guadalupe: 14 proyectos con inversión de 6 millo-nes 844 mil 234 pesos.

Toda esta inversión está sustentada en los cinco ejes rectores que contempla el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 que presentó ante el Congreso del Estado la administración del gobernador Javier Corral Jurado:

Desarrollo Humano y Social; Economía, Innovación, Desarrollo Sustentable y Equilibrio Regional; Infraestructura, Desarrollo Humano y Medio Ambiente; Justicia y Seguridad y, Gobierno Responsable. Bajo el esquema del primer eje rector, en lo que respecta al tema de salud, con el propósito de detectar en etapas más tempranas el cáncer de mama y acercar los servicios de salud a la población, la Secretaría de Salud instaló un nuevo y moderno Mastógrafo en el Hospital de la Mujer.

Este equipo tuvo un costo de 8millones 404 mil 200 pesos, más la inversión de acondicionamiento de su ubicación e instalación que arrojó una cifra total de más de 10 millones de pesos.

En el renglón de infraestructura educativa, se aplicó una inversión de más de 86.5 millones para la construcción de un edificio de tres pisos en el Instituto de Ciencias Biomédicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, así como para un edificio para la Facultad de Ciencias Políti- cas y Sociales (FCPyS), extensión de la UACH en Ciudad Juárez.

"En condiciones muy complicadas hemos podido hacer muchas cosas y vamos a seguir haciendo más para cumplir nuestro compromiso de darle a Juárez lo que en justicia le corresponde" - Javier Corral Jurado, gobernador del Estado

El Gobierno del Estado se propuso rehabilitar el Parque Central Poniente, uno de los más importes pulmones verdes de la ciudad, para beneficio de 900 mil juarenses que acuden a fomentar el deporte, la unión y recreación familiar.En una primera etapa, se rehabilitó la parte Sendero de este lugar, consistente en reconstrucción de la pista, la restitución y aumento del mobiliario, juegos infantiles, bancas y papeleras.

Los trabajos correspondientes a la segunda etapa efectuarán en este 2018, consistentes en construcción de un golfito, pista para patinar, dos tirolesas, remodelación del alumbrado, rehabilitación de los lagos, entre otras cosas, de acuerdo a datos de la Subsecretaría de Obras Públicas del Estado en la Frontera. La inversión para todos estos trabajos es de 14 millones 873 mil 271 pesos.

De esa forma, el Gobierno estatal mejora el entorno urbano de los juarenses al rehabilitar el segundo pulmón de la ciudad para su sus-tentabilidad ambiental. En diciembre pasado Gobierno del Estado entregó obras de pavimentación con una inversión de casi 60 millones de pesos, con recursos provenientes del Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

Precisamente con el fin de brindar a los juarenses la obra hidráulica requerida, se hizo una inversión de 412 millones de pesos, donde se incluyen las obras del alcantarillado de Riberas del Bravo, junto con la planta tratadora de aguas y que forman parte del Programa “Echarle Montón a la Pobreza”.

“Puedo afirmar que en los últimos años, nuestro gobierno es el que ha invertido mucho más dinero en materia de agua potable, alcantarillado y rehabilitación de colectores de la red de agua potable, e incluso llevado este preciado líquido a colonias con un gran desabasto como son las ubicadas en Los Kilómetros”, expresó el gobernador Javier Corral Jurado durante una entrevista radiofónica en diciembre del 2017.

“Vamos a seguir cumpliendo nuestro compromiso con Ciudad Juárez invirtiendo más recursos en obra pública y programas sociales para mejoramiento de infraestructura y entorno urbano”, expuso el mandatario estatal en el mensaje que efectuó en la ceremonia de inauguración del programa “Pintemos Juárez, el 11 de diciembre del año pasado.

Este programa atiende a personas en situación de pobreza y está enfocado a pintar las fachadas y bardas de sus viviendas, sin costoalguno para sus propietarios.

Con una inversión de 10 millones de pesos, se tiene una meta de cambiarle el rostro a 30 mil casas de 69 colonias de esta frontera, con el fin de fortalecer el tejido social y mejoramiento urbano.

El dinero se ha destinado a los rubros de educación, cultura, salud, seguridad, centros comuni tarios, parques, pavimentación, becas, centros de cuidado infantil, créditos para micro, pequeñas y medianas empresas, así como en servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado, preferentemente.

Muchos de los programas sociales están enfocados para atender las necesidades de la gente que “menos tiene, menos puede y que más ha esperado”.

Esta opción preferencial por los pobres y atención a grupos prioritarios (niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, migrantes y jornaleros), es una política de inclusión para el desarrollo de sus capacidades, totalmente apartada de las prácticas asistencialistas de gobiernos anteriores.

Es así que el gobierno estatal a través de la subsecretaría de Desarrollo Social de la Frontera, destinó 56 millones 496 mil pesos en el tema de cuidado infantil mediante los diversos programas para prevenir o atender casos de violencia.

Igualmente, la dependencia proporcionó atención psicosocial a 12 mil 743 niñas, niños y adolescentes de colonias prioritarias con sesiones de psicoterapia por medio de la Unidad de Atención y Bienestar Infantil, talleres, espacios de encuentro educativo y programas de liderazgo social juvenil.

Los recursos

Juárez
508 proyectos
1,690 mdp

Ahumada
15 proyectos
13.1 mdp

Praxedis
7 proyectos
5.2 mdp

Guadalupe
14 proyectos
6.8 mdp

En qué se aplicaron:

Educación
Cultura
Salud
Seguridad
Centros comunitarios
Parques
Pavimentación
Becas
Centros de cuidado infantil
Créditos para micro, pequeñas y medianas empresas
Servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado

Nota:
Las cifras corresponden a aportaciones estatal, descentralizada, federal, municipal y de otras participaciones.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida