6 de febrero

Llegaron obras a los 67 municipios

De la redacción

De cara a los chihuahuenses presenta Javier Corral Jurado su Primer Informe de Gobierno

El gobernador Javier Corral Jurado rindió su Primer Informe de Gobierno ante los chihuahuenses, en el que dio a conocer que, a la fecha, la administración estatal ha invertido 6 mil 443 millones de pesos en 2 mil 853 obras, que alcanzaron los 67 municipios de la entidad.

En su mensaje, el mandatario destacó que el manejo ordenado de las finanzas públicas, el ejercicio de ahorro y la disciplina financiera permitieron realizar inversión pública y precisó que durante este período se erogaron 75 mil 414 millones de pesos.

Señaló que se ejercieron recursos porla cantidad de 32 mil 680 millones de pesos para consolidar al sector educativo, así como para la promoción de la cultura y el fomento de actividades deportivas; de igual forma, fueron ejercidos 6 mil 994 millones de pesos para mejorar la seguridad y la procuración de justicia.

“Por primera vez en 15 años se realizó la licitación de programas alimentarios”

Por otra parte, para alcanzar las metas que se trazaron dentro del sector salud, fueron ejercidos 8 mil 349 millones de pesos, con la firme intención de obtener una mejora en la calidad de vida y bienestar de la población; en lo que se refiere a los recursos asignados para inversión pública, se ejercieron 4 mil 739 millones de pesos.

El total de inversión pública en el estado, incluyendo la realizada por dependencias federales, organismos descentralizados y fideicomisos, asciende a un total de 6 mil 443 millones de pesos, la cual considera inversión directa estatal por un monto de mil 949 millones de pesos, recursos descentralizados al Estado a través de aportaciones y subsidios por mil 416 millones de pesos, recursos federales por 2 mil 795 millonesde pesos, aportación de municipios por 175 millones de pesos y otras aportaciones por 108 millones de pesos.

Especificó que de las 2 mil 853 obras, fueron concertadas con los municipios un total de 906, principalmente en acciones en materia de infraestructura básica de salud, educación, agua potable, alcantarillado y saneamiento, electrificación vivienda y comunicaciones, infraestructura urbana y desarrollo comunitario, con lo que se alcanzó un monto de mil 388 millones de pesos,de los cuales 175 millones son aportaciones de los municipios; 339 millones de pesos están conformados por aportaciones del Estado; 851 millones de recursos federales y 23 millones de otras aportaciones.

El informe lo dio a conocer por la tarde del primero de enero en del Centro de Convenciones de la ciudad de Chihuahua. Por la mañana, Corral Jurado entregó el documento escrito al Congreso del Estado, en cumplimiento al Artículo 55 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, y ante los legisladores ofreció que él y cualquier servidor de su Gobierno acudiría para responder o ampliar cualquier dato al respecto.

En él se incluyen los logros y avances en los cinco ejes transversales de su administración:

Desarrollo Humano y Social

Se creó el Sistema de Información Social Integral (SISI), que evita duplicidad de funciones y permitió incluir a más personas en programas sociales y por primera vez en 15 años, se realizó la licitación de los programas alimentarios.

Se aumentó en un 47 por ciento el número de apoyos a través del Programa de Desarrollo Comunitario, que incluyen desarrollo de gallineros familiares, granjas porcinas, huertos hortícolas, estanques piscícolas y 1 invernadero hortícola.

Se incorporaron 20 unidades de transporte adaptado para personas con discapacidad, grupo que fue beneficiado con 10 veces más becas de las que se entregaban, además de que reciben el triple del monto que anteriormente se les entregaba.

Aumentaron un 26 por ciento las becas para los adultos mayores. Un total de 431 millones de pesos se destinaron a la rehabilitación de la infraestructura en salud, con equipamiento, mobiliario, construcción de consultorios, mejora de áreas y la reactivación de cinco unidades médicas móviles para atender en lugares de difícil acceso.

“La Fiscalía fue reconocida por la Organización Civil Impunidad Cero como la mejor del país”

“Cumplimos nuestra promesa de apoyar a las “madres, niños y niñas en situación de riesgo de salud, desnutrición y fallecimiento materno, a través de los Centros Regionales de Nutrición y Albergues Maternos (Cerenam), donde atendimos a mujeres embarazadas para coadyuvar al buen término del embarazo en zonas de alta y muy alta marginación, así como menores de cinco años con desnutrición”, dijo Corral.

A pesar de los obstáculos que hemos enfrentado, la red de rehabilitación ha beneficiado a 53.3 por ciento más personas que antes y Chihuahua vuelve a liderar rankings nacionales en Telesalud.

En materia educativa, se saldó el adeudo con 23 mil estudiantes que no habían recibido su beca de manutención, se abrieron 21 bibliotecas en preparatorias estatales, y se construyeron y rehabilitaron 226 planteles educativos, beneficiando a 135 mil 657 alumnas y alumnos.

En cultura, se realizó la Feria del Libro, el programa Música en mi Escuela y la Muestra Estatal de Teatro, que en esta edición dio atención a centros comunitarios, centros de readaptación social y centros de readaptación social para infractores; por primera vez, llegó a los 67 municipios.

Economía, Innovación, Desarrollo Sustentable y Equilibrio Regional

Hizo referencia al crecimiento de empleos en un 4.6 por ciento de acuerdo con las cifras del IMSS. “Con mucho orgullo podemos decir, que Chihuahua es el primer lugar nacional en personal ocupado dentro del sector industrial de exportación”, aseveró Corral Jurado.

En el tercer trimestre de 2017, se alcanzó una cifra de mil 468 millones de dólares de inversión extranjera directa, para ser el tercer lugar nacional, superado solamente por el Estado de México y la Ciudad de México, por lo cual este rubro aumentó un 6.4 por ciento.

Dijo que en materia de microfinanciamiento, se duplicó el monto de apoyos para emprendedores con cinco programas. “En alianza con la Secretaría de Desarrollo Social, se conformó el fondo para el Programa de Economía Social e Inclusión Productiva, sumando un total de 384 millones de pesos destinados a crear, escalar y desarrollar micro y pequeñas empresas 100 por ciento chihuahuenses”, dio a conocer.

En el sector minero se impulsaron proyectos de inversión por un monto de 260 millones de dólares en construcción, expansión y exploración en el estado.

Se implementó el programa Chihuahua Innova, que busca impulsar el ecosistema emprendedor en el estado, y se dio respaldo no sólo a los jóvenes emprendedores, sino también a los jóvenes estudiosos, con becas para estudiar doctorados y maestrías en Canadá, Austria,Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Francia, España y Bélgica.

En el sector rural, se obtuvo el primer lugar en la producción de alfalfa verde, algodón, manzana, nuez, arena forrajera y exportaciónde ganado en pie.

“Se logró atraer al estado una inversión de más de 640 millones de dólares de Estados Unidos, España y Nacional para desarrollar granjas solares fotovoltaicas”

Cabe destacar, que también se trabajó en la construcción y rehabilitación de caminos rurales de terracería y de cosecha de difícil acceso para la población en 49 municipios, algunos de ellos anteriormente incomunicados.Se logró atraer al estado una inversión de más de 640 millones de dólares para el desarrollo de granjas solares fotovoltaicas.

Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente

Se han invertido mil 574 millones 976 mil pesos en la construcción, ampliación, modernización y conservación de carreteras, caminos y puentes en todo el territorio estatal.

Se construyeron terracerías a nivel base en los municipios de Santa Isabel, Madera, Camargo y Chihuahua, beneficiando a 11 mil 956 habitantes.

De la misma manera, se atendió el 97 por ciento de las solicitudes de la red de caminos rurales municipales. En administración del agua, se cumplió otro compromiso al poner en marcha el Plan Estatal Hídrico2040, el que cuenta con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, para elaborar diagnósticos relacionados a programas de obras, estudios y acciones a realizar en el corto, mediano y largo plazo.

“Es también un logro importante el que hayamos logrado el equilibrio financiero del sistema de administración del agua en el estado, que generó 770 millones de pesos para inversión. Hoy, el 42 por ciento de los usuarios pagan menos o lo mismo que en el año 2016".

Para consolidar un desarrollo urbano sustentable, se inauguró la primera etapa y se comenzó laconstrucción de la tercera etapa del Parque Lineal Las Torres, ubicado en el Fraccionamiento del Mezquital en Ciudad Juárez. La primera etapa tuvo una inversión de 6 millones 500 mil pesos, y la tercera etapa representó una inversión de 3 millones 550 mil 608 pesos.

Se gestionó la mejora del servicio público y en una efectiva coordinación con los operadores del mismo, se logró poner en marcha la primera etapa de renovación con 50 unidades nuevas.

En ecología, se entregaron 42 mil 967 árboles a instituciones educativas y se creó el Vivero del Parque Nacional Cumbres de Majalca, cuya producción estará orientada a la reforestación de Áreas Naturales Protegidas.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) y la Agencia Danesa de Energía seleccionaron a Chihuahua, de entre las 32 entidades del país, para encabezar las acciones ante el cambio climático en la región norte, por sus avances en proyectos de movilidad urbana sustentable.

Justicia y Seguridad

Se cumplió con la creación del Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Con lo que nos colocamos a la vanguardia en materia de atención a víctimas. A escasos meses de su creación, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) la detención de 26 líderes criminales.

Se aumentó en un 642 por ciento el promedio mensual de aseguramiento de armas, con respecto al primer año de gobierno de la administración anterior. Por otro lado, se logró el aseguramiento de 238 mil 696 dólares y 6 millones 312 mil 467 pesos de efectivo.

Se logró la destrucción de 64 plantíosde enervantes, que representa, en un sólo año, el 67 por ciento de plantíos destruidos en seis años de la anterior administración; se aseguraron un total de 21.6 toneladas de marihuana, 7.6 kilogramos de cocaína sólida y 45 litros de percusor químico para la elaboración de drogas ilícitas, entre otras.

Los ministerios públicos lograron que se dictaran mil 967 sentencias, de las cuales el 98 por ciento fueron condenatorias, lo que contribuye a que nuestra entidad se encuentre por encima de la media nacional en eficacia.

En octubre de 2017, la Fiscalía General del Estado (FGE) fue reconocida por la Organización Civil Impunidad Cero como la mejor del país.

Sobre el caso del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, el gobernador reiteró su compromiso de resolverlo: “sabemos la gravedad que implican las agresiones a periodistas y, en particular, aquellas que terminan por arrebatarles injustamente la vida… en me-nos de sesenta días, logramos identificar a tres sujetos que participaron en la planeación, organización y ejecución de ese cobarde crimen”, resaltó. Añadió que hay todavía una orden de aprehensión en curso, y no se descansará hasta llevar a ese sujeto ante la justicia.

En materia de combate al secuestro, se desarticularon nueve bandas dedicadas a la comisión de este delito. En todos los casos denunciados ante la autoridad, se logró la recuperación con vida de las víctimas y en el 85 por ciento de ellos se detuvo y desarticuló a las bandas responsables.

Recientemente, se detuvo a involucrados en secuestros que ocurrieron entre 2011 y 2016; a uno de ellos, en particular, se le atribuye el haber participado cuando menos en 15 eventos de secuestro que afectaron a médicos y empresarios en Ciudad Juárez.

Expuso que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua funciona bajo el modelo homologado de policía cibernética nacional, previa evaluación de la Policía Federal División Científica, en ese tenor, se catalogó a la Fiscalía General en el nivel dos de madurez, el cual es el nivel más alto en el país.

A través de la Operación Justicia para Chihuahua, se han iniciad 39 procesos penales por actos de corrupción, de ellos, se han logrado 30 órdenes de aprehensión, de las cuales 16 han sido cumplimentadas; de éstas, 15 han sido vinculadas a proceso, 10 con prisión preventiva de 1 año y 5 sentencias condenatorias de 4 a 9 años de prisión.

De las restantes, 14 órdenes de aprehensión logradas, 10 de ellas corresponden al ex gobernador de la administración pasada por cargos de peculado agravado, daños al Estado, peculado electoral y uso abusivo de funciones. En lo concerniente a los derechos humanos, se creó a partir del 2017 la Fiscalía Especializada en Derechos
Humanos y Búsqueda de Personas Desaparecidas, la primera de su tipo en el país.“Hemos llevado a cabo los trabajos que se abandonaron en la anterior administración, así asumimos el compromiso de incorporar el Equipo Argentino de Antropólogos Forenses para resolver la identificación de casos emblemáticos de zona Occidente, logrando dar certeza a cuando menos 8 familias”, explicó el gobernador.

En el mes de septiembre del 2017 se aprobó la tipificación deldelito de feminicidio, para entrar en vigor el día 29 de octubre de 2017, con lo que se salda una deuda de larga data en la materia.

Gobierno Responsable

“Se implementaron procesos de licitación en varios rubros, pero uno de ellos que me gustaría resaltar es el de la adquisición de medicamentos y otros insumos necesarios para la operación del servicio médico, con objeto de asegurar los conceptos de transparencia, certidumbre jurídica y con reglas muy claras para todos”, destacó el jefe del Ejecutivo.

Este resultado hizo posible la dispersión de los riesgos de desabasto en los principales insumos del servicio médico y un escenario de competencia en los precios, además de que gracias a ello se produjeron ahorros de 233 millones de pesos en el concepto de medicamentos y de 55 millones en otros conceptos como material de curación, auxiliares de diagnóstico y prótesis.

En enero de 2017 se emitió el Acuerdo de Austeridad, instrumento reconocido a nivel nacional que permitió racionalizar el gasto público sin descuidar las obligaciones y funciones básicas del gobierno; ello nos permitió de octubre de 2016 a octubre de 2017, generar un ahorro de más de mil 738.6 millones de pesos en el gasto respecto al ejerciciofiscal pasado.

Declaró que en un proceso inédito en la historia de nuestra entidad, se produjo una subasta pública de varias instituciones financieras que concurrieron a concursar por el refinanciamiento de la deuda en un proceso abierto y transparente generando un ahorro de 325 millones de pesos anuales.

A través del programa Soy México, Chihuahua logró colocarse en el primer lugar en trámites de doblenacionalidad; de cada 10 actas de doble nacionalidad que se emiten en México, cuatro son de esta entidad. Chihuahua fue el primer estado en transparentar los gastos de publicidad oficial y viáticos de servidores públicos.

En mayo del 2017 se firmó la Declaratoria de Chihuahua por las Mujeres, que instruyó a las dependencias estatales a adecuar dentro de sus instalaciones un espacio para que las madres trabajadoras que estén en etapa de lactancia puedan amamantar a sus hijos.

También se creó el Comité Interinstitucional de Vigilancia para Casos de Acoso y Hostigamiento Sexual en la Administración Pública del Estado de Chihuahua y se implementó el Programade Formación del Funcionariado Público para la incorporación de la perspectiva de género en políticas públicas y programas de gobierno.

De octubre de 2016 a diciembre de 2017, el total de ingresos preliminares fue por 72 mil 291.8 millonesde pesos. De acuerdo con la empresa AR (A Regional), Chihuahua se encuentra en segundo lugar en la generación de ingresos propios en relación al total de ingresos, sólo por debajo de la Ciudad de México.

“Hoy quiero reafirmar el compromiso que tengo con ustedes, con sus familias y con mi tierra, para transformar la tarea gubernamental, a través del ejercicio responsable de los recursos, del impulso de la participación ciudadana, de la atención a quienes más han esperado, para que tengan mejores servicios, mejor infraestructura, mejores oportunidades y una vida más próspera”, concluyó Javier Corral.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida