Cambio 16 de Chihuahua

Año 2 • Núm. 59
[email protected]


Ahorro en agua alcanza los 550 mdp en un año

7 de febrero

Ahorro en agua alcanza los 550 mdp en un año

Heidi Rodríguez

Ingresos de las 24 juntas municipales de agua, provienen en un 93% de los usuarios, pero había fugas millonarias y lujos para directivos, advirtió el presidente de la JCAS, Ismael Rodríguez

El saneamiento financiero a la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), ha obtenido un ahorro de 550 millones de pesos en el primer año de gobierno, dijo el presidente Ismael Rodríguez Gallegos.

Refirió que al inicio de su administración frente al organismo descentralizado, las 24 juntas municipales tenían un profundo déficit, y al momento hay un superávit de 770 millones de pesos para inversión directa.

Consideró que el desequilibrio financiero en el sistema de agua, está ligado a problemas de corrupción, de ineficiencia, de robo, mala administración y desperdicio, porque “no sabemos ni dónde está el agua, ni cuánto, ni qué se hace con ella”.

Por tal motivo, su administración instruyó un plan de trabajo sobre cinco ejes, basados en la participación ciudadana y en el uso de tecnología de punta e innovación, para enfrentar las problemáticas.

Uno de los primeros pasos para el equilibrio financiero, fue subastar los vehículos de lujo asignados a ex directivos y se obtuvo 3.5 millones de pesos, los cuales se destinaron al programa de cosechas de agua.

También se redujo una nómina inflada y en acuerdo con el Sindicato, cortaron 701 plazas y la Junta Central operara con 40 por ciento menos de personal.

“Entre sueldos, prestaciones y adecuaciones al contrato colectivo, logró un ahorro anual de 187 millones de pesos promedio, en el 2017 ya se alcanzaron los 148 millones de pesos para invertirlos en agua en todo el estado”, dijo.

Pese a un recorte de 72 por ciento de recursos federales, el Estado empató recursos para invertir 227 millones en 45 obras de suministro de agua potable, alcantarillado y saneamiento, para 29 comunidades rurales y 26 urbanas.

La eficiencia en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) Juárez, hizo posible invertir 236 millones de pesos en rehabilitación de colectores, el centro de abastecimiento Los Kilómetros y equipamiento de pozos.

La JMAS Chihuahua ejerció 84 millones de pesos para perforación y habilitación de pozos, construcción de un colector nuevo, rehabilitación y construcción de infraestructura de agua potable y alcantarillado.

Para esta ciudad, hay una reserva de 55 millones de pesos para 2018 y ser usados en tecnologías de información que aumentan considerablemente la eficiencia física.

Otras ocho juntas municipales ejercieron obra por 24 millones de pesos en obras de agua potable y rehabilitación de pozos, Meoqui tiene 14 millones de pesos en nuevos proyectos que incluye en 2018 la modernización tecnológica.

Apuntó que en Chihuahua sólo 59 por ciento de los habitantes paga el servicio de agua y saneamiento, mientras que en León, Guanajuato, lo hace el 90 por ciento y en Monterrey, Nuevo León, el 97 por ciento.

“Tenemos que lograr que muy pronto pague el 80 por ciento, al menos, que son 110 millones de pesos más al mes y al año serían mil 300 millones de pesos.

Un avance significativo fue el plan tarifario para que solo quien gaste más agua, pague más, al igual que un trabajo coordinado con las organizaciones no gubernamentales (ong´s), el diseño de un plan tarifario, la reforma a la Ley para tener un Consejo Ciudadano y sanear las finanzas.

Con el ajuste del plan tarifario, el sistema se reordenó y el 42 por ciento de la población chihuahuense paga igual o menos, lo cual ha beneficiado a 336 mil familias en situación de pobreza extrema.

La junta es el único organismo que no recibe presupuesto directo del Estado, el 93% de sus ingresos proviene de la contribución de los usuarios, y el resto es de aportaciones estatales y federales.

“Por eso se hizo la Reforma a la Ley del Agua, para definir un consejo con mayoría ciudadana, pues son los dueños porque ellos son los que pagan, y como tales deben ser organismos autosustentables, los recursos son para pagar el servicio”, finalizó.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida