Cambio 16 de Chihuahua

Año 2 • Núm. 59
[email protected]


Diseñan app para detectar fugas y conocer consumos

7 de febrero

Diseñan app para detectar fugas y conocer consumos

Heidi Rodríguez

Con tecnología de punta e innovación, la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) resolverá la seria problemática del abasto de agua potable en Chihuahua, mediante la participación ciudadana, dijo el asesor Óscar Ibáñez Hernández.

Expuso que invertirán 2.2 mil millones de pesos para instalar una app en dispositivos móviles para que vea y conozca en vivo, su consumo promedio y si los índices salen de la curva, emitirá una alarma para que verifique si hay fugas o una demanda imprevista.

“Así como ahorita toman fotos y textear, van a poder tener alarmas de consumo que sugieran fugas y como usuarios, el saber qué sucede con las estadísticas básicas de lo que ustedes están consumiendo”, destacó.

El sistema consta de instalar medidores inteligentes, que cada 15 segundos dé información en tiempo real, a servidores enlazados por antenas de transmisión a computadoras de la junta.

“Como usuario te sirve verlo, porque te das cuenta cuánto estás gastando y te hace consciente para ahorrar o para cuidarte de no rebasar tarifas por las cuales se cobra más caro”, informó.

Subrayó que Chihuahua es la única ciudad del estado que no tiene el servicio de agua potable en 24 x 7 (todo el día, todos los días), pero la gente y los especialistas parecen haberse acostumbrado a vivir así desde hace 30 años.

“Hay un salto de calidad enorme que buscamos con la infraestructura de medición inteligente, con tecnología de punta de primer mundo. Se puede hacer, pero necesitas infraestructura, el proyecto que se está armando para Chihuahua sería el más grande de México y compite con los más grandes del mundo”, aseveró.

Observó que poner esta información en las manos de los ciudadanos, es la mejor manera de responder a la confianza de la gente, pues “finalmente el agua es recurso de todos, nosotros sólo lo estamos administrando”.

“Administramos el dinero de los ciudadanos, entonces para tener transparencia total, la información que estamos generando les llegue a ustedes a su celular, en tiempo real, porque es la única manera en la que ustedes también pueden tener poder en la toma de decisión”, apuntó.

Generar infraestructura para la medición completa del agua, así como transparentar los indicadores y estadísticas del sistema de abastecimiento, ya ha sido comprobado en otras partes del mundo.

La JCAS ya comenzó a trabajar en el proyecto, al recibir propuestas de tecnología ofrecidas por compañías especializadas, que son europeas, norteamericanas, mexicanas y canadienses.

También hemos revisado quiénes tienen más experiencia en acciones de operación, procesamiento, telemetría, software para hacer la interpretación. Queremos que sea la más alta porque cambia tan rápido que si no lo hacemos compraríamos la obsoleta, tenemos que ir a lo más alto.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida