Cambio 16 de Chihuahua

Año 2 • Núm. 59
[email protected]


Da HG otra oportunidad a Rubén

7 de febrero

Da HG otra oportunidad a Rubén

Joel Rodríguez

Más de 50 especialistas logran extirparle con éxito varios tumores de la cabeza, entre ellos un cirujano norteamericano

Para Rubén Estrada García el arduo trabajo del personal médico y de enfermería del Hospital General Dr. Salvador Zubirán Anchondo, en colaboración con el cirujano norteamericano McKay McKinnon, representó una nueva oportunidad de vida, ya que lograron extirparle diversos tumores de la cabeza.

Desde pequeño, Rubén Estrada fue diagnosticado con neurofibromas gigantes faciales, un padecimiento crónico que genera múltiples tumoraciones en la piel, las cuales pueden mezclarse con nervios y crecer de forma gigantesca hasta deformar alguna área del cuerpo.

“A la edad de 3 ó 4 años, le apareció en su cara del lado izquierdo una mancha color café, que con el paso del tiempo fue creciendo, por lo que acudimos con los doctores, quienes lo diagnosticaron con neurofibromatosis”, explicó la madre de Rubén, Beatriz García Aguirre.

Diez años después de ser diagnosticado, se le practicaron dos cirugías con el objetivo de eliminar las tumoraciones y mejorar su apariencia física, sin embargo, estas regresaron y ante el alto grado de complejidad los médicos optaron por no intervenirlo nuevamente.

Pese a la falta de buenas noticias, Rubén nunca perdió su alegría e incluso consiguió diversos empleos que le permitieron apoyar a su familia y forjar amistades que se preocuparon por su bienestar y buscaron la manera de ayudarlo.

Fue en uno de sus empleos donde el joven conoció a dos damas voluntarias, quienes investigaron sobre la enfermedad y contactaron al cirujano Mckay McKinnon, reconocido en el tratamiento de este padecimiento por medio de la técnica de resección, la cual consiste en separar los tejidos para reducir la probabilidad de aparición de tumores.

Debido a que Rubén no podía viajar hasta California, se buscó la colaboración de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, que finalmente brindo las facilidades e insumos necesarios para que el especialista realizara la cirugía en Chihuahua.

Con el esfuerzo de 50 profesionistas especializados en diferentes áreas de la medicina y tras nueve horas de intenso trabajo, concluyó con éxito la cirugía que le permitirá una mejor calidad de vida.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida