Protegen medio ambiente a ambos lados de la frontera

7 de febrero

Protegen medio ambiente a ambos lados de la frontera

De la redacción

Se busca establecer los lineamientos para la reubicación de ladrilleras que se localicen dentro de zonas urbanas

La Mesa Redonda Transfronteriza para la discusión de la agenda medioambiental en la Cuenca Paso del Norte, en la que participaron autoridades de Chihuahua, Texas y Nuevo México, el 22 de enero, redundó en la definición de estrategias coordinadas a implementar, entre las que se encuentra la regulación de emisiones generadas por ladrilleras en las ciudades de Juárez y Chihuahua.

El encuentro binacional tuvo arranque en Ciudad Juárez, en la 71ª Reunión Ordinaria del Comité Consultivo Conjunto (CCC) para el mejoramiento de la calidad del aire en la cuenca atmosférica de las citadas localidades, en donde estuvo presente la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), y su titular, Cecilia Olague Caballero.

En dicha reunión, se dio a conocer un informe pormenorizado de las condiciones y comportamiento de indicadores de contaminantes en la región de la Cuenca Paso del Norte. Entre las principales tareas, se plantearon las siguientes estrategias: Reducción de emisiones de fuentes móviles; Protección a la salud; Fortalecimiento institucional y Reducción de emisiones de fuentes de área.

Como parte de esta última estrategia, se indica cómo regular emisiones generadas por las ladrilleras en los municipios de Chihuahua y Juárez, con labores en donde se trate la actualización del padrón de ladrilleras, con ubicación georreferenciada, así como impulsar el uso de tecnologías más eficientes para la cocción de ladrillos y fomentar el empleo de combustibles menos contaminantes para el proceso de elaboración.

Ya en suelo estadounidense, Olague Caballero participó en la mesa redonda presidida por Toby Baker, comisionado de Calidad Ambiental en la ciudad de El Paso, Texas.

En este encuentro, se discutieron los programas de gestión para mejorar la calidad del aire, control del cerdo feral, mesa de vida silvestre de los estados fronterizos, diseño de planeación para la conservación de paisajes, a través de áreas naturales protegidas y la cuenca binacional Río Grande/Río Bravo-Conchos.

“Trabajamos en la conformación de un acuerdo conjunto entre el Estado de Chihuahua y el Estado de Texas, debido a la importancia de preservar y mejorar el medio ambiente”, concluyó Cecilia Olague.

Principales estrategias
Reducción de emisiones de fuentes móviles
Protección a la salud
Fortalecimiento institucional
Reducción de emisiones de fuentes de área

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida