Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 40
chihuahua@cambio16.gob.mx


‘Vengo de un barrio  donde lo más fácil es  hacer lo incorrecto”

20 de noviembre de 2016

‘Vengo de un barrio donde lo más fácil es hacer lo incorrecto”

Pedro Zavala

35visitas

Forjado en las calles de la colonia Cerro de la Cruz, Andrés Eduardo Olivas Núñez, conocido en las pistas de atletismo como “El 28”, ha dedicado casi la mitad de su vida a la marcha atlética, buscando cumplir su sueño de portar los colores de México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Andrés comenzó sus andares por el mundo del atletismo desde los 10 años de edad y, aunque humilde de cuna, como muchos, lo es también de corazón y carácter.
A su joven edad, ya ha representado a México en varias competencias internacionales siempre con la mira puesta en unos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Para él, Horacio Nava, tres veces competidor olímpico en la prueba de los 50 kilómetros de marcha, fue una inspiración: “Recuerdo que fui a una competencia escolar a la Ciudad Deportiva y ahí estaba él (Horacio Nava, olímpico en marcha), yo apenas tenía 10 años y me metí a correr a su lado, empezamos a platicar y yo creo le caí bien porque me invitó y pocos días después ya éramos compañeros en los entrenamientos”, recuerda con un destello en sus ojos.

Dio sus primeros pasos en la Olimpiada Nacional 2012 en Mérida, Yucatán, cuando tenía 12 años, “Fue mi primera competencia nacional, en ese entonces caminaba los 2 mil metros y quedé en quinto lugar”.

No fue hasta los 15 años cuando el marchista y hoy mundialista decidió dedicarse cien por ciento al deporte, “Mi entrenador (Miguel Ángel González, olímpico en marcha) me preguntó que si lo hacía por hobby o si lo quería hacer bien. Entonces decidí dedicarme por completo y ese año representé a México por primea vez”, recuerda Andrés Olivas.

Para “El 28”, el deporte no sólo es una competencia, sino también una oportunidad. “Yo vengo de un barrio donde lo más fácil es hacer lo incorrecto, fumar, drogarse, pero el deporte me atrae de tal forma que siempre he pensado que eso está mal”, dice.

El deporte te cambia completamente. Yo no conocía fuera de Chihuahua y nunca pensé que a los 15 años ya haber conocido otro país y eso es gracias al deporte”.

Aunque los entrenamientos son difíciles para el marchista, el apoyo que recibe por parte de su madre, Guadalupe Núñez, con quien siempre ha vivido, y el de sus compañeros, lo motiva para no desistir.

“Hay que balancear todo, es muy pesado porque a nuestra edad es muy padre salir con amigos e irse de fiesta, pero hay que tener prioridades, vas a perder incluso amistades y debes de definir qué es lo primordial para ti porque ese día que no entrenas es lo que te faltó para calificar a un mundial o a unos juegos olímpicos, salir de fiesta es muy fácil pero ganar una medalla no lo es”.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida