7 de febrero

Casa de las Gemas: un proyecto para menores en situación vulnerable

Claudia Sánchez

El albergue está ubicado en Guadalupe, Distrito Bravo, y es un complejo de tres grandes edificaciones en medio del desierto

La Casa de las Gemas es un proyecto de albergue para niños en situación vulnerable, en el que familias, iglesias, empresas y particulares, encabezadas por Steve Brewer promotor y fundador, han invertido por más de 20 años. Hoy buscan echarlo a andar con el apoyo de los chihuahuenses.

Ubicado en Guadalupe, Distrito Bravo, es un complejo de tres grandes edificaciones en medio del desierto, pero que en cada ladrillo, ventana o recámara guarda el trabajo entusiasta y la voluntad de quienes lo impulsan para convertirlo en la esperanza de niños huérfanos o en situación de calle.

Es un terreno de 11 hectáreas donde se han construido tres grandes edificios, de habitaciones, un gran comedor y almacenes, así como otras tres edificaciones (5 mil 800 has. de construcción) donde los primeros voluntarios vivían mientras trabajaban ahí.

El edificio principal es una construcción de dos pisos, cuenta con un área común y 36 habitaciones con seis camas cada una, y baño doble, pensadas para acomodar a niños (as) y jóvenes por edades y sexo. El comedor es un lugar abierto y amplio con grandes ventanales.

Con un español corto, Steve Brewer, recuerda la visita que hizo al lugar el gobernador Javier Corral en el 2017. “Sé que el mandatario estatal comparte lo que hay en mi corazón y en el corazón de muchas personas de México, la voluntad de invertir en los niños, quiere salvarlos de la delincuencia porque son el futuro de este país”, dijo.

Ahora quiere que Cinthia Chavira Gamboa visite el lugar, cree que será mejor que recorra en persona la construcción de este albergue y comedor para niños que conocerlo sólo en fotos o video.

“Yo quiero presentarlo a ella para que se use en beneficio de los niños de aquí de Chihuahua”, dijo.

Con una capacidad de más de 200 niños de tres a 19 años, este lugar pretende ser un espacio de aprendizaje, no sólo educativo, sino de dignidad y de esperanza para una vida mejor.

“Los niños necesitan más que sólo comida, ellos sienten que no tienen esperanza en el futuro, creen que nada es posible con ellos y yo busco enseñarles que tienen una oportunidad”, expresó Brewer.

En las Gemas se pueden observar estadounidenses voluntarios que a diario llegan en camionetas y se ponen a trabajar en paredes, en la construcción de paredes o cocinetas, pero también hay habitantes de Guadalupe, D.B. que forman parte del equipo.

Sonny y Fabiola Levario son parte del staff, ellos muestran el detalle de la construcción y narran el esfuerzo que cada espacio ha costado; incluso recuerdan, en muchos casos, qué empresa o persona donó cada cosa; también explican los planes que sueñan para cada habitación.

Steve Brewer, originario de Michigan, narra que fue invitado a Juárez hace más de 20 años y le tocó ver niños que comían de la basura y aunque la escena lo conmovió y cambió su vida, decidió que conseguir dinero para comer no era suficiente y entonces inició con este proyecto.

Con un nudo en la garganta y lágrimas contenidas admite que 20 años trabajando en el proyecto es mucho tiempo invertido, sobre todo porque todavía en la calle hay niños que necesitan de un espacio así, pero confía que falta poco para el inicio.
Cálculos del grupo de voluntarios estiman necesidades por 800 mil dólares más para la instalación del sistema eléctrico, entre otras cosas, para que la Casa de las Gemas esté lista.

“Creo que cuando se eche a andar este proyecto, en unos 6 meses, tendré lleno el lugar con más de 200 niños, para mí es muy duro ver a los menores en la calle, porque yo tengo una casa bonita, pero me falta poquito y yo les puedo decir a los niños sólo espera a mañana”, manifestó.

Brewer lamentó que muchos que conocen la inversión de siete millones de dólares en la Casa de las Gemas crean que no se necesita más apoyo, pero exhorta a que los chihuahuenses se involucren en este lugar que es para los niños del estado y pide que confíen en él.

“Lo que yo necesito aquí en México es que diferentes personas, familias, fundaciones e iglesias den pesos, cuando tú das pesos conmigo, yo compro las cosas que las familias quieran comprar”.

La organización Tapestries Mexico, A.C., mejor conocido como Casa de las Gemas, tiene varias opciones para contactarlos, al correo [email protected] y en Facebook Casa de las Gemas / Tapestries México, A.C.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida