Cambio 16 de Chihuahua

Año 2 • Núm. 59
[email protected]


7 de febrero

Entregan memorial en Villas de Salvárcar

Claudia Sánchez

Cumple Estado compromiso pactado con familiares de víctimas de masacre hace 8 años

En un evento solemne, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), entregó a familiares de las víctimas de Villas de Salvarcar un memorial que se ubica en el domicilio Villa del Portal, número 1310, donde hace ocho años sucedió la tragedia.

La entrega del oratorio es resultado del compromiso que el gobernador Javier Corral Jurado hizo con los familiares de las víctimas durante su visita al lugar el año pasado, donde entregó la vivienda a los afectados por la tragedia para la construcción del memorial.

Frente a los familiares de víctimas, la mayoría jóvenes, aquel día el gobernador afirmó que su acercamiento era “para asumir la responsabilidad que ahora le toca a mi Administración de continuar y ahondar en las investigaciones… en el derecho que tienen a la verdad y a la reparación...”.

En un acto donde fue inevitable ver lágrimas y la tristeza por el recuerdo, padres y familiares de las víctimas, así como funcionarios, reconocieron el cambio que tendrá el panorama de Villas de Salvarcar con la presencia del memorial.

La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno del Estado, Irma Villanueva Nájera, destacó que la construcción y diseño del memorial fue una petición de los familiares de las víctimas.

Padres de las jóvenes victimas tomaron la palabra para describir el dolor por su pérdida y la experiencia de la tragedia que los marcó y que trascendió a Juárez, a Chihuahua y al país; ahí se refirieron al oratorio como un acto de reparación.

Guadalupe Dávila de Cadena, madre de Rodrigo, reconoció lo difícil que era volver al lugar, agradeció a Dios y a la vida, así como a los especialistas que la apoyaron de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

“Gracias por este memorial, yo no había venido aquí desde aquella noche, no es sencillo, pero me da gusto que sobre todo los padres de familia que lo anhelaban que así fuera se haya cristalizado; aquí está el oratorio donde buscaremos la paz en los momentos que son difíciles, como el día de hoy”, dijo.

El memorial se abrió por primera vez y fue develada la placa que recuerda el motivo del sitio, los padres y familiares de las victimas pasaron a cada uno de los 15 nichos y colocaron fotografías y flores con el nombre de sus seres queridos; el obispo José Guadalupe Torres Campos ofició la misa y bendijo cada uno de los espacios del memorial, con lo que se concluyó un año más del recuerdo de lo sucedido en Villas de Salvárcar.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida