7 de febrero

Más allá de Chihuahua

Sergio Zuany

Atraviesa la Caravana por la Dignidad 12 estados en un recorrido de más de 4 mil kilómetros

Fue la frontera, en donde alguna vez el presidente Benito Juárez mantuviera viva la marcha de la República, el escenario que vio nacer este movimiento, el 20 de enero. La salida se dio justo sobre la línea divisoria entre México y Estados Unidos, en la cima del Puente Internacional Córdova-Américas; representantes de organizaciones de la sociedad civil, empresarios, profesionistas, hombres y mujeres de distintos sectores, se unieron a la marcha que concluiría 16 días después en la Ciudad de México.

Al día siguiente, el grupo siguió su paso a través de la capital del estado. En la ciudad de Chihuahua un sólo llamado se escuchó: “¡No estás solo!”, exclamó una y otra vez el pueblo chihuahuense, en apoyo al gobernador Javier Corral Jurado, quien también fue acompañado por personajes de la vida social y política nacional, así como por un grupo de paisanos nayaritas quienes identificaron en esta caravana la propia causa.

El recorrido continuó dentro de la extensa geografía chihuahuense, alrededor de la tercera parte de la distancia total abarcada, en los municipios de Meoqui, Delicias, Camargo, Parral, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Jiménez, del 22 al 24 de enero.

Más allá de Chihuahua, el contingente atravesó los estados de Zacatecas, Durango, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos y concluyó su camino en la Ciudad de México.

En cada localidad, la caravana sumó apoyo y miles de personas se unieron al movimiento histórico que buscó poner fin a la impunidad y la injusticia que permea en las entidades.

A su llegada al municipio de Gómez Palacio, Durango, el 25 de enero, la Caravana por la Dignidad se encontró con un grupo agresivo que, no obstante su deseo de amedrentar la continuidad de la travesía, no fue suficiente para impedir que la marcha saliera adelante, sumando apoyo de quienes vieron en el movimiento pacífico un principio justo por Chihuahua. Un día después, la caravana mantuvo su paso por las calles de Torreón, Coahuila, sin incidentes.

Tras mil 140 kilómetros recorridos, en su tránsito por cuatro estados de la República, el contingente fue recibido con solidaridad por los regiomontanos en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, quienes exclamaron: ¡Chihuahua amigo, Monterrey está contigo!, durante el discurso del mandatario estatal chihuahuense en la Macro Plaza de aquella metrópoli.

El 28 de enero, el grupo siguió su paso por Zacatecas acompañado de locales que aportaron su apoyo, música y alimentos, para mantener en alto el espíritu de la caravana, que culminó su recorrido de ese día en la capital de Aguascalientes. San Luis Potosí fue la siguiente parada, el 29 de enero, en donde dio la bienvenida una comitiva encabezada por el ex embajador de México en Chile, Mario Leal Campos.

El pueblo guanajuatense no se quedó atrás y se sumó a la lucha el 30 de enero, a la llegada de la caravana a León, Guanajuato. Ya en Tepic, Nayarit, el 31 de enero, los locales se sumaron a la marcha con la exigencia de dar cárcel a los ex gobernadores César Duarte y Roberto Sandoval; “¡Sandoval y Duarte, a la cárcel!”, clamaron chihuahuenses y nayaritas, quienes se hicieron presentes desde el comienzo de esta travesía.

Un par de días después, las calles de la capital de Jalisco se colmaron de personas que apoyaron el movimiento por Chihuahua. Guadalajara recibió a la caravana con
os brazos abiertos y respaldaron la lucha por la justicia; personajes como Denise Dresser, Clara Jusidman y el alcalde de la capital tapatía, Enrique Alfaro, se sumaron a la marcha.

Ese mismo 2 de febrero, el gobernador Javier Corral denunció las “acciones de intimidación” que la PGR lleva a cabo en contra de los fiscales que siguen adelante con la Operación Justicia para Chihuahua, en la Plaza Melchor Ocampo de la ciudad de Morelia, Michoacán.

En Cuernavaca, Morelos, la caravana fue recibida por la comunidad de la Fundación Don Bosco, que desde hace 20 años apoya a los estudios de jóvenes de escasos recursos, sólo un día antes de que el recorrido llegara a su meta.

El 4 de febrero el paso de la caravana llegó a su último destino, la Ciudad de México. Fue en la capital del país donde los ánimos y las exigencias convergieron, pues mujeres y hombres de todos los estados visitados acompañaron el último mensaje del gobernador de Chihuahua. Ahí, desde el hemiciclo a Juárez, Javier Corral Jurado agradeció el apoyo de todas y todos quienes acompañaron el proyecto.

El mandatario recordó que la causa que dio origen a este movimiento llega a todos los estados y no sólo a Chihuahua, pues esta causa nos une a todos los mexicanos bajo el mismo llamado para acabar con el trato injusto que se le da a las entidades.

También hizo el llamado a que no abandonemos la búsqueda de la justicia y convocó a integrarse a un movimiento nacional por un federalismo justo y transparente.

El paso de la caravana

12 entidades
4 mil 253 kilómetros

Durango – 25 de enero
Coahuila – 26 de enero
Nuevo León – 27 de enero
Zacatecas–28 de enero
Aguascalientes –28 de enero
San Luis Potosí – 29 de enero
Guanajuato – 30 de enero
Nayarit – 31 de enero
Jalisco – 2 de febrero
Michoacán – 2 de febrero
Morelos – 3 de febrero
Ciudad de México – 4 de febrero

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida