Donar órganos salva una vida cada 4 días

13 de febrero

Donar órganos salva una vida cada 4 días

Dalia Pineda

Promueven la cultura de la donación a través de conferencias, pláticas, talleres en escuelas y centros de trabajo

El equipo del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra) informó que cada cuatro días un trasplante de órganos salva una vida, por lo que promueven la cultura de la donación a través de conferencias, pláticas, talleres en escuelas y centros de trabajo, dijo el director Alfonso Luján.

Tan sólo en el último año en el estado se han realizado un total de 88 trasplantes, entre los que se encuentran 30 de riñón, 55 de córnea, uno de corazón y dos de médula ósea.

Los grandes esfuerzos se traducen en que una familia respete la voluntad del paciente donador y que se concrete la donación de los órganos y tejidos con el fin de mejorar o salvar la vida de una persona.

Explicó que aunque es común que se manifieste el consentimiento a través de la licencia de conducir o en otro documento oficial, la familia directa tiene que estar de acuerdo y respetar esta decisión para proceder con el trasplante de sus órganos.

“Estamos participando periódicamente en pláticas para fomentar la cultura de la donación, hemos estado en primarias, secundarias, escuelas técnicas, escuelas profesionales, centros de trabajo y en el Sector Salud”, dijo.

El director invitó a la población a que conozca más a fondo los detalles de este programa y que se vuelva un aliado de la institución para promover la donación y que más pacientes puedan tener una nueva oportunidad de vivir.

Se busca llegar a todos los rincones del estado

A través de pláticas, visuales e intérpretes, el centro busca llegar a todos los rincones del estado, por lo que se iniciará un trabajo de la mano con comunidades indígenas con el fin de que conozcan todos los detalles del programa y los beneficios que tiene el recibir o donar órganos, tejidos o células.

Tras abordar el tema con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) se concluyó en la necesidad de hacer llegar este mensaje a las comunidades a través de traductores que puedan concientizar la importancia de salvar una vida.

“En cualquier momento cualquier mexicano podría ser portador de una enfermedad terminal y necesitar un trasplante de órganos, pero también podría ser donador”, expresó.

Indicó que es un paso positivo para el estado, lograr conjuntar todos los esfuerzos de las comunidades con el único fin de salvar una vida.

PARA SABER:
30 trasplantes de riñón
55 de córnea
1 de corazón
2 de médula ósea

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida