Monitorea la UTCJ el cambio climático

13 de febrero

Monitorea la UTCJ el cambio climático

Javier Saucedo

La universidad cuenta con una estación instalada recientemente por autoridades municipales en la segunda planta del edificio ‘A’

Para monitorear desde el interior de la institución el registro de las temperaturas, vientos, precipitaciones pluviales y sobre todo alertar a su comunidad sobre posibles condiciones climáticas adversas, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) cuenta con una estación climatológica instalada recientemente por autoridades municipales en la segunda planta del edificio ‘A’.

El equipo consta de una antena con aparato receptor y de monitoreo, el cual viene a ayudar bastante mediante el sonido de una alarma en casos de alertas por ‘mal tiempo’ ya sean trombas, vendavales, calor o frío extremo.

Se trata de una red de 20 estaciones en toda la ciudad, siendo la número 7 la que se encuentra en esta universidad, monitoreada con personal del Departamento de Bomberos y Protección Civil del municipio, dijo Salvador Ávila Esparza, encargado de mantenimiento e instalaciones en la UTCJ.

Por medio de internet se puede bajar en un teléfono móvil una aplicación de software llamada WeatherLink 2.0, y una vez instalada aparece toda la lectura para monitorear datos sobre el clima; adicionalmente se va a subir a la página web de la institución e incluso podrá mirarse en las pantallas colocadas en los distintos edificios y áreas del plantel, indicó.

Al respecto, Ana Eréndira Rascón Villanueva, directora de las carreras Terapia Física, Protección Civil y Emergencias, declaró que la estación es de acceso para toda la comunidad estudiantil, por lo que por medio del móvil podrán verla y de igual forma las otras 19 repartidas por diferentes sitios de la ciudad.

Por tanto, es una manera de conocer aquí al interior de la institución cómo se encuentra el clima en todo momento, para la toma de decisiones y prevención de accidentes; y en lo que se refiere a lo teórico-práctico, se podrá reforzar el conocimiento en cuanto al mapa del Inegi para las rutas de evacuaciones y características de ciertas zonas, agregó Rascón Villanueva.

La instalación del equipo se llevó a realizó el pasado 31 de enero y momentos antes se reunieron en esta casa de estudios el rector de la universidad, Guillermo José Álvarez Terrazas, personal del Departamento de Bomberos y el director de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza.

¿TE INTERESA?
Para quienes deseen instalar WeatherLink 2.0 estas son las siguientes ligas para el tipo de dispositivo:
APPLE
https://itunes.apple.com/us/app/weatherlink-2-0/id1304504954
ANDROID
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.davisinstruments.weatherlink&hl=en

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida