13 de febrero

Aprenden matemáticas jugando

Lizandro Ramos

Crean proyecto en 127 escuelas de la entidad para mejorar el aprendizaje de esta asignatura

“Me gustan mucho estos materiales, porque puedo jugar mientras aprendo”, expresó Ana Valeria Flores, alumna de quinto grado de la primaria Estatal “Rafael Ramírez”, ubicada en la colonia Los Pinos, la cual es una de las 127 escuelas en donde se implementó el proyecto denominado “Matemáticas Constructivas”.

Este modelo de enseñanza se creó durante el presente ciclo escolar en primarias del estado de Chihuahua, a las cuales se les dotó de material para cada alumno y docente con el propósito de mejorar el aprendizaje de esta asignatura en las instituciones públicas de Educación Básica.

Ana Valeria comentó que cada una de las regletas tiene un color, nombre y valor específico, por lo cual pueden realizar diversas actividades, además de que también se trabaja con el geoplano, y todo ello les permite reforzar el conocimiento de las matemáticas.

“Este material les agrada mucho a los alumnos por la variedad de cosas que pueden hacer con ellos, además ha facilitado el aprendizaje para algunos niños que batallaban con la materia. Se pueden trabajar fracciones, decimales, volúmenes, una infinidad de temas, todos tienen su material y eso facilita mucho el aprendizaje”, comentó Orlando Rivas Enríquez, otro de los docentes.

El docente señaló que este proyecto de “Matemáticas Constructivas” se aplica en todos los grados escolares, desde primero hasta sexto, ya que dependiendo de cada grado se van adecuando los ejercicios, “por ejemplo en sexto se pueden ver volúmenes, capacidades y áreas, y en primero son sumas, restas, cosas más sencillas. Cada maestro lo adecúa al contenido que están viendo”.

“A los niños les gusta mucho y están trabajando muy bien, esperamos que sigan trayendo programas como éste, que les ha ayudado bastante en lo académico, debido a que se trata de material concreto que pueden manipular, además tenemos un libro de actividades donde se evalúa lo que van aprendiendo”, aseveró Rivas Enríquez.

Jesús Manuel de la Rosa, coordinador estatal del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, indicó que este proyecto forma parte de las acciones para fortalecer las competencias de los docentes y mejorar el aprendizaje de las y los alumnos en el área de matemáticas, a través de materiales didácticos.

Indicó que la Secretaría de Educación y Deporte (SED) se ha propuesto mejorar los aprendizajes en matemáticas para obtener mejores resultados en exámenes que se aplican a nivel nacional, como es Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes).

El funcionario aseveró que este proyecto se ha trabajado en otros estados, como Baja California y Puebla; sin embargo, Chihuahua es la primera entidad en implementarlo en una cantidad importante de escuelas, y donde cada docente y alumno cuenta con los materiales necesarios, “la idea es ir creciendo y en el próximo ciclo escolar duplicar la cantidad de escuelas beneficiadas, a fin de que consigamos mejores logros y resultados en esta asignatura”.

PARA SABER:
“Matemáticas Constructivas”
Arrancó en una primera etapa en 127 planteles beneficiando a más de 26 mil estudiantes en las regiones de:
Chihuahua
Ciudad Juárez
Cuauhtémoc
Delicias
Hidalgo del Parral

Chihuahua es la primera entidad en implementar este programa

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida