Cambio 16 de Chihuahua

Año 2 • Núm. 59
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13 de febrero

Aprenden para enseñar a sus hijos

Selene Quiroz

Programa de Seech ayuda a padres de familia a preparar a infantes de zonas marginadas antes de llegar al Preescolar

Madres y padres de familia son receptores de sesiones educativas impartidas dentro del Programa de Educación Inicial No Escolarizada, a cargo de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), para que sus hijas e hijos puedan ingresar al nivel de Preescolar en igual de oportunidades que el resto de la población estudiantil en el estado.

Con ello se busca una transición exitosa hacia la escuela, para niñas y niños, desde su nacimiento hasta los tres años y once meses de edad, que habitan en comunidades altamente marginadas.

A través de estas sesiones, los paterfamilias y personas cuidadoras reciben capacitación con materiales didácticos que les enseñan cómo desarrollar en sus hijas e hijos, áreas como el lenguaje, lectoescritura, estimulación temprana y lógica-matemática, todo esto de acuerdo al nivel de desarrollo en los infantes.

El Programa se basa en un sistema pedagógico propio, con una metodología educativa basada en el desarrollo de competencias. Actualmente, se trabaja en 694 comunidades rurales, ubicadas en 60 municipios, donde se atiende a 8 mil 898 padres y madres de familia, de los cuales 8 mil 627 son mujeres y 29 hombres.

La población infantil beneficiada es de 9 mil 301 niños y niñas menores de 4 años, de los cuales 4 mil 700 son niños y 4 mil 601 son niñas.

Las madres, padres o cuidadoras de los infantes acuden dos horas a la semana con un promotor o promotora educativa que los instruye en aspectos como el buen desarrollo físico, social e intelectual infantil.Las sesiones se ofrecen en lugares de las propias comunidades, tales como salones ejidales, plazas o incluso al aire libre, bajo el cobijo de la sombra de los árboles.

Debido a que las comunidades atendidas son altamente marginadas y en muchas ocasiones con usos y costumbres de crianza muy arraigados, el promotor educativo busca fortalecer aquellas prácticas que son más benéficas.

Las comunidades que serán atendidas deben contar por lo menos con ocho menores en edad para ser atendidos. Una vez que se integran los grupos dentro de las comunidades, son las mismas madres de familia quienes deciden la hora y el día en el que se imparten las sesiones.

Además, hay promotores indígenas, quienes tienen la tarea de traducir los libros y materiales con los que se trabaja, para impartir las sesiones en las lenguas propias y originarias de cada comunidad.

En Chihuahua
El ciclo escolar en la Educación Inicial No Escolarizada abarca nueve meses; desde el mes de octubre hasta junio del año siguiente y abarca:
694 comunidades rurales
60 municipios

Participan
8,869 madres
29 padres
Beneficiados
9 mil 301
niñas y niños de 0 a 4 años de edad

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