Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


Sólo la ética puede resolver los   problemas de México: Mariano Azuela

8 de febrero

Sólo la ética puede resolver los problemas de México: Mariano Azuela

Alejandro Salmón

82visitas

Los grandes problemas de México no los puede resolver ni la política, ni la ciencia, ni la economía, sino la ética, encarnada por personas que buscan ser ejemplo en la justicia, en la verdad, en la educación, aseguró el ministro en retiro, Mariano Azuela Güitrón, expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante la conferencia “La ética en el servicio público”, Azuela Güitrón dijo que esa norma de conducta basada en grandes valores es lo que debe guiar el comportamiento del gobernante.

Ante decenas de asistentes congregados en el patio central del Palacio de Gobierno y acompañado por el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, el que fuera presidente de la SCJN entre los años 2003 y 2006 expuso que el apego a un código de ética no corresponde únicamente a los altos funcionarios, sino a toda persona que labore en el sector público.

La conferencia se celebró el 3 de febrero con servidores públicos de los tres poderes del Estado y de los diversos mandos administrativos. En el presidium estuvieron, además del gobernador, el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles y el coordinador de Gabinete, Gustavo Madero Muñoz.

Al inicio de su exposición, destacó el hecho de que el Gobierno del Estado de Chihuahua haya cambiado las fotografías oficiales del gobernador en turno por un código de ética al cual se deben ceñir todos los servidores públicos.

Antes del inicio de la conferencia, se leyó el largo historial profesional y jurídico del ponente, quien es egresado de la Universidad Autónoma de México, catedrático, ministro de la SCJN desde 1994 y en retiro desde 2009.

Posteriormente, el gobernador se refrió a él como “uno de los mejores que ha tenido la Corte en su historia”.

“Quisimos dejar ahí un testimonio de nuestra voluntad de ir más allá de lo que la ley nos impone, aludiendo a que la ética no sustituye al derecho, sino que complementa y trasciende al compromiso de los servidores públicos con la sociedad”, refirió el gobernador.

En el desarrollo de la conferencia, el ministro en retiro, recordó la influencia de Javier Corral, en la creación del Canal Judicial para la televisión, al sugerir la práctica de un ejercicio de transparencia y personalizado en el único órgano de justicia que “no tiene temor de dar a conocer los asuntos jurídicos y cómo se votan. Para algunos, esto es verdaderamente escandaloso, pero pienso que para el pueblo, la transparencia siempre es bienvenida y esto en alguna forma, se lo debemos al gobernador”.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida