Cambio 16 de Chihuahua

Año 2 • Núm. 59
[email protected]


“Chihuahua, más que turístico es sustentable”

13 de febrero

“Chihuahua, más que turístico es sustentable”

Cristina Lozano

Anna Pollock, londinense especializada en el turismo sostenible y viajes, visitó por primera vez la Sierra Tarahumara para conocer la tierra, cultura, historia y tradiciones

Con el objetivo de hacer que Chihuahua crezca turísticamente de manera responsable con la sociedad y el medio ambiente, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), contó con la presencia de la consultora e investigadora londinense Anna Pollock, especializada en Turismo Sostenible y Consciente.

Anna, fundadora del movimiento “Conscious Travel” (Viaje Consciente), pasó su infancia en Sussex, Inglaterra, con la libertad de poder vagar por las montañas, valles y colinas tan características de esa ciudad, por ende, siempre vivió muy de cerca la naturaleza. Cuando estudiaba Geografía en la Universidad de Londres, en la década de 1970, hizo un viaje de investigación y pudo observar el primer aterrizaje lunar.

A partir de ese momento la vida de Anna cambió, su perspectiva de cómo desarrollar una conciencia que tuviera un impacto global empezó a crearse, “me quedé profundamente impresionada y se me encendió esta pasión por entender por qué la humanidad se estaba comportando de manera que podría ser autodestructiva”, expresó con sus ojos llenos de asombro.

Respecto a su viaje por la Sierra Tarahumara, Anna quedó maravillada con los paisajes inigualables y la topografía que ésta ofrece. Considera que hay mucho turismo consciente por realizarse en la región.

También dijo que los turistas tienen derecho a viajar a donde quieran, pero los habitantes tienen derecho a decidir cuántas personas desean recibir, pues al final del día están abriendo las puertas de su casa.

Asimismo, resaltó la importancia de saber definir el éxito en cuanto a lo que conocemos como un “buen turismo”, pues dijo: “Tenemos que redefinir el concepto”.

“Tenemos la idea equivocada de que entre más visitantes tenga un destino representa más contribuciones a la sociedad, lo convertimos en un asunto meramente económico, y eso no necesariamente beneficia a nuestra comunidad.

Tener éxito va más allá, tener éxito significa tener un impacto positivo en la comunidad donde a través del “Viaje Consciente”, trabajemos juntos, turistas y habitantes, por una mejor calidad de vida para todos”, afirmó.

El modelo del programa que Pollock diseñó tiene como principal objetivo crear un turismo propio que ayude a un lugar y a su gente a florecer, a tener una mejor calidad de vida, a crecer en sus negocios y a desarrollarse como seres humanos con dignidad y respeto.
“Creo que Chihuahua es un estado con mucha historia, mucha cultura y es demasiado grande, mi mensaje para Chihuahua es que empiecen a pensar cómo ven a su estado en 20 años; que tengan una visión de cómo les gustaría vivir, de qué tipo de turismo les puede servir más a ustedes en todos los sentidos”, aseveró.

De igual manera, expresó su total admiración a la cultura, historia y belleza que estas tierras poseen y afirmó que sus habitantes tienen uno de los más hospitalarios y nobles corazones.

Finalmente, aseguró que su estancia en tierras chihuahuenses fue una experiencia enriquecedora y externó su deseo de regresar pronto para convivir y conocer más a fondo la cultura rarámuri e implementar en la región el turismo sostenible y consciente para el beneficio de su gente.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida