Cambio 16 de Chihuahua

Año 2 • Núm. 59
[email protected]


14 de febrero

Se asoma la Cuaresma

Claudia Sánchez

Supervisará Coespris toda la temporada el correcto estado de pescados y mariscos en comercialización

La temporada de Cuaresma inicia el miércoles 14 de febrero y con ella, el operativo de vigilancia de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), que busca garantizar las óptimas condiciones para el consumo de pescado y mariscos, del 7 de febrero al 8 de abril.

A pesar de que las autoridades reconocen que la Cuaresma no es la temporada de mayor consumo de alimentos de mar en Chihuahua, la Coespris se cerciora del cumplimiento de los procedimientos de vigilancia en establecimientos, informó el líder estatal del Proyecto de Alimentos en la dependencia.

“Visitamos establecimientos, constatamos las condiciones sanitarias con que están funcionando. Asimismo, constatamos el manejo que le están dando al producto”, indicó el funcionario.

Los productos de la pesca deben cumplir con lineamientos normativos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM 242 de la Secretaría de Salud, donde se establece, entre otras cosas, las características que debe tener un pescado para considerarlo en buen estado.

Uno de los principales aspectos que el comprador debe vigilar durante es que el producto esté en condiciones de refrigeración con hielo suficiente y limpio; el pescado debe tener ojos brillantes, agallas color rosa pálido o rojo brillante.

“Su olor debe ser fresco y agradable; al tacto, el tejido debe ser firme, que no se desprendan las escamas, cuando algo así sucede es que el producto ya se encuentra en proceso de descomposición”, advirtió el funcionario de Coespris.

Una vez que el comprador lleva el pescado o cualquier tipo de marisco a su casa, el manejo debe ser a temperaturas de refrigeración, de entre 2 a 6 grados centígrados; si está congelado, debe pasarse al refrigerador antes de prepararlo.

Amador Amador aseguró que independientemente del origen del pescado y marisco que se come en Chihuahua, los consumidores pueden tener la certeza que pasan por una vigilancia estricta.

Se estima que aproximadamente un 30 por ciento de este producto es de importación, pero a pesar de que se trae desde países como China o Vietnam, cumple con una estricta vigilancia que garantiza su óptimo consumo.

Sonora y Sinaloa también aportan pescado al consumo de Chihuahua; sin embargo, la Coespris busca incrementar el cultivo de pescado en granjas de Chihuahua, que actualmente representa un 30 por ciento de lo que se comercializa en el estado.

El funcionario aprovechó para hacer un llamado a la población para que denuncie cualquier irregularidad en la venta de pescado o marisco al teléfono 614 4148210 en todo el estado y recomendó no adquirir el producto que se vende en las calles.

¿Qué debe tener un buen pescado?

- Ojos brillantes
- Agallas color rosa pálido o rojo brillante
- Olor fresco y agradable
- Escamas que no se desprenden al tacto

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida