14 de febrero

Isabel, mujer rarámuri que busca el cambio

Josefina Martínez

Más que una traductora, forma parte de un nuevo modelo de facilitadores que dan voz a los pueblos indígenas y acarrean beneficios para sus comunidades

Una parte de la comunidad tarahumara se trasladó, hace más de 20 años, de la imponente Sierra Tarahumara hacia la creciente industrial Ciudad Juárez.

Decidieron aceptar el gran cambio que implica ir de lo rural a lo urbano. Andar hacia la ciudad en el ejercicio más humano desde los primeros tiempos: migrar en busca de un mejor espacio.

Por eso Isabel Carrillo, aún sin la autonomía necesaria, salió de Guachochi en el regazo de su madre para dejar atrás cascadas, lagos y pinos de alturas exageradas y aromas largos y penetrantes.

La primera comunidad tarahumara en Ciudad Juárez se asentó al poniente junto al Eje Vial Juan Gabriel. Ahí llegó Isabel con su dialecto, su familia y sus costumbres buscando el arraigo necesario que dejan los espacios que llaman hogar.

Aprendió a hablar español sin dejar de usar el rarámuri. Después cuenta de otro viaje colectivo: la comunidad completa se trasladó más al poniente y más al sur de la ciudad por la donación de terrenos.

Así poblaron un costado del kilómetro 30 de la carretera hacia Casas Grandes. Ahí creció con la práctica diariade la ayuda comunitaria.

La facultad de dominar dos lenguas le permitió auxiliar a quienes no sabían español, enseñarles y acompañarlos a hospitales y otros lugares donde necesitaran ser traducidos.

Así fue convirtiéndose en una piedra angular del desarrollo comunitario y del trabajo social. Conoció de primera mano las necesidades más apremiantes de sus vecinos y familiares.

Isabel es una de los 54 facilitadores que trabajan en sus comunidades para ser enlace con Gobierno del Estado y acercar de esta manera a los habitantes con su administración pública.

Tan sólo en el área de las colonias que se encuentran junto a la carretera a Casas Grandes existen 12 consejos comunitarios de base que pertenecen al Departamento de Cohesión Social y Participación Ciudadana de la Subsecretaría de Desarrollo Social en la zona norte.

Isabel es una de los tres facilitadores que trabajan en el área. Desde la creación de los consejos en el área su trabajo se ha reflejado en diversas mejoras a sus comunidades.

Han llevado atención para personas con capacidades especiales, así como asistencia psicológica para quienes la necesitan, entre otros. Sin embargo, el logro más importante que ha surgido de la cercanía entre las comunidades y el gobierno es el sistema de agua potable que da servicio a casi dos mil familias en 16 colonias del surponiente y en el que se invirtieron más de 9 millones de pesos.

Para Isabel lo más importante de su trabajo es cambiar las dinámicas en la manera de relacionarse con los gobiernos: “Antes de los consejos, la gente sólo esperaba que le llevaran algo, pero ahora están participando”, dice convencida de un cambio.

Para saber:

Isabel Carrillo hace más de
20 años llegó de la Sierra
Tarahumara a Ciudad Juárez

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida